Economía

Cenace detiene centrales eólicas y solares para asegurar servicio eléctrico en emergencia sanitaria

03/05/2020 - 3:39 am

Después del anuncio de la Secretaría de Salud sobre la Fase 3 de Emergencia Sanitaria, se ha vuelto de alta prioridad para el Centro Nacional de Control de Energía asegurar el suministro eléctrico para usuarios finales y minimizar los riesgos que impidan satisfacer la demanda.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- A partir de hoy, quedaron suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas, declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

A través del “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, el organismo estableció que aplicarán acciones y estrategias para fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Además, Cenace añadió que tampoco se autorizarán pruebas preoperativas para la Centrales Eléctricas solares y eólicas que aún no las hayan iniciado. No obstante, el Acuerdo no establece fecha de término para estas medidas.

El Acuerdo puntualizó que, después del anuncio de la Secretaría de Salud sobre la Fase 3 de Emergencia Sanitaria, se ha vuelto de alta prioridad asegurar el suministro eléctrico para usuarios finales y minimizar los riesgos que impidan satisfacer la demanda eléctrica.

En el anexo técnico del documento se enlistaron fallas registradas en la red eléctrica nacional.

“Que durante 2019 y a la fecha de 2020, ocurrieron 3 fallas transitorias en la red de 400 kV entre las Subestaciones Eléctricas Escárcega – Ticul que ocasionaron la desconexión simultánea del doble circuito de 400 kV y la interrupción del Suministro Eléctrico de 415, 1736 y 515 MW de la Península de Yucatán”, especificó uno de los ejemplos.

Cenace aseguró que las Centrales eólicas y fotovoltaicas afectan la Confiabilidad del SEN, y, en suma, no contribuyen en la regulación primaria del control de la Calidad de la frecuencia.

“Que las Centrales Eléctricas y fotovoltaicas no contribuyen con inercia física para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, justificó.

A través de Twitter, Elié Villeda, experto en energías renovables y colaborador en el proveedor de energía solar The Pale Blue Dot, comentó el Acuerdo y dijo que es preocupante que detengan la incorporaciones de nuevas centrales eólicas y solares durante la pandemia.

“Ni con una demanda alta y baja a pueden operar adecuadamente el sistema y le están echando la culpa a las renovables”, escribió Villeda.

En adición, Villeda afirmó que México ha sido el único país que durante la emergencia sanitaria ha limitado las energías renovables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video