México

López-Gatell: Modelo centinela ya no es el elemento principal para monitorear casos de COVID-19

03/05/2020 - 10:09 pm

Hasta el día de hoy, el país registra 2 mil 154 muertes por coronavirus, 12 mil 664 casos sospechosos acumulados y 6 mil 933 confirmados activos. A nivel mundial, el número de muertos por COVID-19 ascendió hoy a 238 mil, mientras que las infecciones se situaron en 3 mil 34 millones (aunque más de un millón se han recuperado ya), de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que el modelo centinela ya no es el elemento principal para monitorear los casos de COVID-19 en la Fase 3, pues en esta etapa utilizan principalmente los registros de hospitales.

“El modelo centinela no es el elemento principal de la Fase 3. No resulta práctico monitorear una fase 3 utilizando esto (modelo centinela)”, dijo durante la conferencia de prensa del reporte diario de casos de coronavirus en México.

El funcionario aclaró que el modelo centinela solo sirvió durante las primeras dos fases de la pandemia. Con este modelo, por ejemplo, en la semana del 6 al 12 de abril se suponía un total de 104 mil 562 casos estimados de COVID-19 en México.

De acuerdo con la explicación de López-Gatell, el modelo centinela forma parte de los cuatro modelos de vigilancia epidemiológica que utiliza la Secretaría de Salud para monitorear los casos de coronavirus:

USMER (Modelo centinela). Se obtiene un resultado con el registro del 10 por ciento de casos ambulatorios, 100 por ciento hospitalizados y 100 por ciento defunciones.

México registra 2 mil 154 fallecimientos por COVID-19. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro.

El modelo centinela se estableció en México en el año 2006 para la vigilancia de enfermedades inconmensurables (algo que no se puede medir de manera directa) como la influenza. En 2008 se reestructuró el modelo y actualmente se cuenta con 475 unidades de salud monitores de vigilancia centinela, detalló el doctor López-Gatell.

–No USMER (Nivel hospitalario): Las unidades privadas informan 100 por ciento de los casos hospitalizados y 100 por ciento de defunciones.

–Red de laboratorios privados: Se obtiene un resultado, el cual es de manera directa. En este método hay una carga mixta de casos y portadores.

–Red IRAG (Nivel hospitalario): Es el método principal de la Fase 3.

LOS ESTIMADOS

De acuerdo con el Subsecretario, hasta la semana del 5 al 11 de abril se tendrían registrados 104 mil 562 casos adicionales a los 24 mil 471 reportados este domingo.

”Los estimados COVID no se notifican de manera directa, y son casos leves, que son casos leves, que son quienes no se notifican al 100 por ciento”.

Añadió que el proceso para sacar el estimado de casos COVID en el país se realiza mediante la estratificación, por rangos de edad, de los datos obtenidos de las unidades IRAG y de las unidades de investigación epidemiológica.

En el país existen 457 unidades monitoras de enfermedad respitaratoria; así como 26 mil unidades de salud, más la red de laboratorios estatales y privados.

“La vigilancia epidemiológica no es estadística, no es sumar cosas, no es el acto mecánico de contabilizar los casos de enfermedad”, recalcó.

Hasta el día de hoy, el país registra 2 mil 154 muertes por coronavirus, 12 mil 664 casos sospechosos acumulados y 6 mil 933 confirmados activos.

A nivel mundial, el número de muertos por COVID-19 ascendió hoy a 238 mil, mientras que las infecciones se situaron en 3 mil 34 millones (aunque más de un millón se han recuperado ya), de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Ciudad de México lidera el número de casos acumulados, con 6 mil 417; le sigue el Estado de México con 3 mil 893; Baja California, con mil 660; Tabasco, con mil 196; y Sinaloa con mil 119.

“Todavía no hemos llegado al punto máximo de la epidemia”, alertó López-Gatell.

Colima es la entidad con menos casos, 29; seguido de Durango con 75; Zacatecas, con 99; y Campeche con 113.

Por enfermedad activa, la Ciudad de México es la entidad con más casos activos, con mil 894; seguido del Estado de México, con mil 076; Tabasco, con 344; Sinaloa, con 287; Veracruz, con 273; y Yucatán, con 261.

En los últimos 14 días, existen 6 mil 933 casos activos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas