México

Loret afirma que el hijo de Bartlett tiene más contratos con Ejército, Marina, ISSSTE, IMSS…

03/05/2020 - 10:47 pm

De acuerdo con el periodista mexicano, el pasado 30 de abril, Cyber Robotics Solution se adjudicó el contrato de 94.9 mdp con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), respaldándose en la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez —hijo del director general de la CFE, Manuel Bartlett—, ha obtenido al menos siete contratos por asignación directa, es decir, sin licitación, con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reveló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna para el diario estadounidense The Washington Post.

De acuerdo con el periodista mexicano, el pasado 30 de abril, Cyber Robotics Solution se adjudicó el contrato de 94.9 mdp con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), respaldándose en la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

“El 30 de abril, el hijo de Bartlett recibió un contrato por 94.9 millones pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin licitación, amparado en las reglas de compras por la emergencia a consecuencia del coronavirus. Es para proveer equipo de ‘ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón’. El fallo fue el 30 de abril y el contrato debe firmarse el lunes 4 de mayo, según consta en el acta de adjudicación directa AA-051GYN020-E6-2020”, escribió Loret en su columna.

Asimismo, el comunicador afirmó que a dicho contrato se suman otros dos con la misma institución, sólo que por sumas inferiores, aunque también fueron obtenidos sin licitación.

“Además del de 94.9 millones de pesos citado al inicio, hay otros dos contratos de Cyber Robotics Solutions con el ISSSTE —ambos sin licitación— por montos menores: 275 mil pesos por ‘adquisición de material radiológico (material fotográfico y productos químicos)’ y 65 mil pesos por ‘adquisición de termómetros’. Los folios son AA-051GYN036-E7-2020 y AA-051GYN036-E14-2020, respectivamente”, detalló.

Además, la empresa de León Manuel Bartlett también ha conseguido contratos con el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros más con el ISSSTE, que suman 162 millones de pesos. Según el periodista, tales datos pueden encontrarse en el portal de transparencia Compranet.

“El segundo contrato firmado por 23.4 millones de pesos es con la Secretaría de la Defensa Nacional. Tampoco hubo licitación de por medio. Entró en vigor el 1 de enero. La descripción señala: ‘Contratación del servicio de mantenimiento integral plurianual 2020-2023’. El procedimiento de adjudicación tiene el folio AA-007000999-E684-2019”, detalló el ex presentador de Televisa.

Loret de Mola ahondó en el contrato que Cyber Robotics Solutions consiguió con la Secretaría de Marina (Semar) por 4.9 millones de pesos, por concepto de “Servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”, que se firmó e inició el pasado 10 de abril.

Según el comunicador yucateco, existen registros de dos contratos más con el IMSS: uno por 8.2 millones de pesos y otro por 31 millones. Este último inició el 20 de abril y fue puesto a la luz por la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

La transacción se realizó por la compra de ventiladores para los pacientes más graves de COVID-19, en tanto que el de 8.2 millones está fechado en 25 de febrero de este año y corresponde a “Servicio de mantenimiento preventivo correctivo” a un acelerador lineal dedicado a radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. A diferencia de los otros, este sí ganó una licitación pública.

A decir de Loret de Mola, los siete contratos con instituciones federales pone en entredicho la congruencia del Gobierno de López Obrador, y el discurso de terminar con la corrupción.

“La revelación de estos contratos con el hijo de un alto funcionario pone de nuevo en entredicho la congruencia del gobierno mexicano en su proclamada lucha contra la corrupción. Si bien no se ha comprobado aún nada ilegal en los contratos del hijo de Bartlett con el gobierno federal, despiertan suspicacias los montos económicos, que la mayoría hayan sido adjudicaciones directas y no hayan pasado por ningún concurso y, sobre todo, que se trate de la empresa del hijo de un alto funcionario”, sentenció el periodista.

“Comportamientos similares en gobiernos pasados fueron severamente criticados por el Presidente López Obrador cuando era dirigente opositor. El Presidente ha dicho que llegó para limpiar al sistema, que no le basta la legalidad, sino que exige moralidad y ética. Bartlett es el rostro que desmonta el discurso anticorrupción del Presidente”, apuntó.

Finalmente, Carlos Loret recordó que el pasado 1 de mayo, “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” expuso que el IMSS realizó una compra de 20 ventiladores para terapia intensiva a la empresa de Bartlett hijo, por la cantidad de 30 millones de pesos (a 1.5 millones de pesos cada uno). Según comentó Loret, Tanto León Manuel Bartlett como el director general del IMSS, Zoé Robledo, aceptaron esta venta, pero negaron que hubiera algo ilegal en la operación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas