México

“No tiene por qué no continuar la prueba PISA”: AMLO. Se detuvo por la pandemia, dice Vocero

03/05/2021 - 11:00 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México continuará con la realización de la prueba PISA a alumnos de secundaria. Ayer, la OCDE expresó su preocupación ante la posible suspensión de los exámenes en en México.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- México sí continuará con la realización de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA). El retraso en la aplicación se debió a la pandemia por COVID-19, según informó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

“La Prueba PISA continuará en México. El retraso en la aplicación de las pruebas de estudiantes se debió a la pandemia. El Presidente López Obrador se comprometió a seguir apoyando todo lo que convenga a la educación de la niñez mexicana. La transformación con mejor educación avanza”, señaló en Twitter.

Asimismo, esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México continuará con la realización de las pruebas PISA, ya que ayuda a que “se mejore la calidad de la enseñanza”.

“Yo creo que sí. Si. No tiene por qué no continuar, Todo lo que sea bueno para México. Si me dicen va continuar México tolerando la corrupción de las empresas extranjeras, digo no. Pero si me dicen va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que se mejore la calidad de la enseñanza, digo sí. Todo lo que nos convenga”, dijo hoy durante su conferencia de prensa en Chetumal, Quintana Roo.

El mandatario fue cuestionado sobre el tema, luego de que el sábado se difundiera que México dejaría de aplicar la prueba PISA a alumnos de secundaria.

López Obrador recalcó que “todo lo que signifique apoyar la educación va a continuar, todas las pruebas, y estamos nosotros participando para mejorar la educación”.

Ayer, la OCDE expresó su preocupación ante la posible suspensión de pruebas PISA en México.

Mediante un comunicado, la organización señaló que no ha recibido ninguna información a este respecto y detalló que desde su introducción en 2000, ningún país de la OCDE se ha retirado de la prueba PISA.

La prueba que permitía evaluar las habilidades de los estudiantes de secundaria en lectura, matemáticas y ciencia ha “arrojado información invaluable, sobre la calidad y la equidad de la educación en México y quizá de manera más importante, ha enfocado la atención pública sobre la urgencia de mejorar las oportunidades educativas en las comunidades más marginadas”, según indicó la OCDE.

Asimismo, la OCDE agregó que “la prueba PISA ha permitido realizar un seguimiento detallado sobre el progreso educativo, ha mostrado una ruta hacia la mejora de la educación y ha puesto énfasis en el costo de largo plazo de no hacer nada -en detrimento de la economía y la sociedad de México”.

Sin embargo, hasta la fecha, el país no ha realizado la prueba para la evaluación correspondiente al 2022, la cual es aplicada en 87 países pertenecientes.

La siguiente evaluación que debía realizarse durante el 2021, fue diferida al 2022 debido a la pandemia, en la que incluirá a los 37 países que integran a la OCDE y a una cifra sin precedentes de 50 países y economías que no son miembros, además de 25 en proceso de preparación para la siguiente prueba.

Es decir, que 112 países y economías del mundo se comprometieron con el propósito común de la prueba PISA. Con excepción de Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, todos los países de América participan o se preparan para participar en PISA.

El sábado, Tue Halgreen, un analista senior de PISA dijo a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que México no había iniciado la realización de las pruebas.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, detalló el analista a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas