México

¿Cómo llegó la variante de India a SLP? Por una capacitación. Salud está deshilando red de contagios

03/05/2021 - 12:21 pm

Ayer, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí identificó a la primera persona contagiada con la variante de la India. Hoy informó que la infección se originó durante una capacitación empresarial. Hasta el momento ha identificado a 16 contactos.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La persona que contrajo la variante de la India en San Luis Potosí se infectó durante una capacitación de la empresa donde laboraba, informó la Secretaría de Salud. A la fecha, añadió, se han identificado a 16 contactos, 13 de los cuales ya dieron positivo a la COVID-19.

La dependencia estatal detalló que la capacitación se realizó el pasado 8 de marzo y fue ahí donde la persona contrajo el virus, ya que en la capacitación se encontraban personas originarias de la India. Diez días después, el virus se incubó en la persona. Sin embargo, el virus no fue detectado en una prueba que la persona se realizó, en el día 15 de la infección, por lo que asistió a una fiesta familiar. Fue hasta el día 18, cuando el individuo dio positivo al virus.

Salud de San Luis Potosí detalló que la persona contagiada tuvo contacto con tres familias en la fiesta a la que asistió. De la primera familia, uno de cuatro integrantes dio positivo; de la segunda, dos de los tres asistentes a la reunión contrajeron COVID y de una tercera familia de cuatro integrantes, dos se contagiaron.

El mapa de contagios. Imagen: Captura de pantalla.

La persona con la variante de la India tendría alrededor de 40 años. Desde el 3 de abril fue ingresado a un hospital en San Luis Potosí.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

A partir de ese momento inició la transmisión del virus. Uno de los asistentes a la reunión realizó una visita domiciliaria el día 22 y contagió a otra persona, misma que fue hospitalizada el 3 de abril.

Como contacto índice se identificó a un hombre de 33 años, cuya prueba resultó positiva el 5 de abril. Se reportaron además otros dos contagios derivados de dicho contacto.

“El cerco epidemiológico continúa, se está extendiendo a más familias, a centros de trabajo. Estamos haciendo una investigación retrospectiva para identificar los posible casos asociados a la variante y una investigación prospectiva para identificar quienes más se contagiaron, se pudieron haber contagiado”, detalló el Secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Ayer, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó sobre la identificación de una persona residente en la capital con contagio de una variante de COVID-19 detectada en la India. Lutzow dijo que en total se han identificado en el estado 54 variantes de coronavirus. Sobre las cifras más recientes de contagios en general, se informó de 66 nuevos casos de COVID-19, lo que da un acumulado de 62 mil 695. Además se contabilizan 5 nuevas muertes por el virus para un total de 5 mil 430 desde que inició la pandemia. Los fallecidos son tres mujeres y dos hombres.

EL MUNDO SE CIERRA A INDIA

Gran parte del mundo ha decidido interrumpir los viajes hacia y desde la India mientras se enfrenta al brote incontrolado que está matando a miles de personas todos los días. Pero Australia, un continente con una fuerte preferencia por las fronteras rígidas, ha llevado el aislamiento a un nuevo extremo, dice hoy The New York Times.

“Ninguna otra nación democrática ha emitido una prohibición similar a todas las llegadas. Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, por ejemplo, han restringido los viajes desde la India, pero han eximido a ciudadanos y residentes permanentes, muchos de los cuales están regresando a sus hogares”, dice.

Australia anunció silenciosamente el viernes por la noche que era necesario para mantener la seguridad del país: el Gobierno ha establecido una prohibición de retorno que estipula que los nacionales que hayan permanecido en India durante las últimas dos semanas y regresen a su país desde este lunes se podrían enfrentar a una condena de cárcel y una multa.

Los indios-australianos están indignados. Los grupos de derechos humanos han condenado la medida como innecesariamente dura y una violación de los principios de ciudadanía. Otros críticos han sugerido que la política estaba motivada por el racismo o, al menos, por un doble rasero cultural.

¡OXÍGENO! ¡OXÍGENO! ¡OXÍGENO!

Muchos países, incluidos México, Nigeria, Egipto y Jordania, se han enfrentado a una escasez de oxígeno que ha provocado accidentes mortales y ha aumentado las muertes por virus. La Organización Mundial de la Salud estimó a principios de este año que 500 mil personas necesitaban oxígeno todos los días, pero es probable que ese número sea mucho mayor con el brote en India.

Una grave escasez de oxígeno médico en India ha dejado a las personas sin aliento en sus camas de hospital, una señal de la inutilidad del gobierno en su lucha contra una ola aplastante de infecciones por coronavirus.

La última consecuencia trágica se produjo la noche del domingo, cuando al menos 12 personas hospitalizadas con COVID-19 murieron en Chamarajanagar, suroeste de India, por falta de oxígeno, según las autoridades regionales. Los funcionarios del hospital se quedaron llamando desesperadamente a los altos funcionarios del Gobierno e hicieron llamadas a los funcionarios vecinos en busca de ayuda. Los videos del hospital mostraban a familiares de pacientes enfermos usando toallas para abanicar a sus seres queridos en un intento por salvarlos.

Las autoridades indias han dicho que el país tiene suficiente oxígeno líquido para satisfacer las necesidades médicas y que está ampliando rápidamente su oferta. Pero las instalaciones de producción se concentran en el este de la India, lejos de los peores brotes en Nueva Delhi y en las zonas occidentales del país, lo que requiere varios días de viaje por carretera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas