México
PERIÓDICO CENTRAL

El otro escándalo del Diputado Huerta: él y su hermano habrían despojado a familias de su tierra

03/05/2021 - 7:05 pm

Hace unos días, Castro Vargas señaló que Saúl Huerta siempre intentaba estar cerca de los jóvenes y que incluso lo utilizaba como parte de su campaña política. Sin embargo, aseguró que esa podría ser una estrategia para atraer a posibles víctimas de abuso.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 3 de mayo (Periódico Central).– Detrás de las estrategias de Octavio Huerta Corona para despojar a los propietarios de un lote de 70 hectáreas, en la zona de San Francisco Totimehuacán, se encontraba el diputado federal Saúl Huerta como “el verdadero cerebro detrás del fraude inmobiliario”, consideró Orfa Castro Vargas, una líder popular del Distrito 11 de Puebla.

Después de que se exhibió que el Diputado federal, hoy separado de la bancada de Morena, presuntamente abusó sexualmente de un muchacho de 15 años, entre la noche del 21 y la mañana del 22 de abril, en la Ciudad de México, surgieron señalamientos en contra de él y su hermano por encabezar un fraude inmobiliario.

La primera versión a la que tuvo acceso Periódico Central fue la de Liliana Gonzalez Furwnber, una de las siete propietarias a las que Octavio Huerta Corona y el legislador federal le arrebataron un predio de aproximadamente 70 hectáreas, con el apoyo de la organización Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA).

El predio colinda con la zona arqueológica del Tepalcayotl. Liliana González dijo que incluso se le amenazó por parte de miembros de esta organización después de que comenzó una pelea legal cuando descubrió que maquinaria ingresó a su predio.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Al respecto, Orfa Castro Vargas confirmó que los hermanos Huerta encabezan una red de intereses que buscan defraudar a vecinos de la zona y apoderarse de los espacios que incluso son parte del patrimonio histórico de Puebla. Cuando ella evidenció que existía un doble juego de parte de Saúl Huerta, comenzó a recibir amenazas.

“Cuando a mi me invitan a ingresar a la organización a favor del Tepalcayotl yo comenté que debían de tener cuidado, porque tenían gente infiltrada. Hice la denuncia pública y a los 15 minutos me llegaron una serie de llamadas en las que se me decía que Saúl Huerta era alguien muy poderoso y que tenía mucho dinero y que yo podía amanecer muerta”, relató Orfa Castro.

Castro detalló que la red de operadores de Saúl y Octavio Huerta llegan a la Notaría No. 20, y a través de este tipo de conexiones han podido realizar los fraudes, primero despojando a los legales propietarios de la zona y después vendiendo lotes de 120 metros cuadrados a costa del patrimonio histórico.

“Yo tengo entendido que se trata de un predio de 70 hectáreas el que despojaron. Y en la zona del Tepalcayotl ya hubo daños. Hay un horno muy antiguo que ya fue dañado. La maquinaria que entró y dañó la zona fue llevada por Saúl Huerta y su hermano Octavio”, agregó la líder del sur de Puebla.

Además, es de destacar que desde que comenzó el escándalo de Saúl Huerta, y de que fue señalado como un presunto pederasta, algunos de los personajes que eran cercanos tanto a él como a su hermano Octavio, desde el pasado 27 de abril decidieron “donar” los predios de los que antes se habían apoderado sin ningún documento formal que confirmara que fueran sus propietarios.

A través de Facebook incluso se dio a conocer en un grupo llamado “Comisión Pro Defensa del Antiguo Municipio de Totimehuacán”, organizado por simpatizantes y colaboradores afines de los hermanos Huerta, que “se había donado para que se formara un proyecto de rescate y preservación del sitio arqueológico”.

Todo esto coincidió con la desaparición de Saúl y Octavio Huerta. A raíz del escándalo sexual en el que se involucró al diputado federal, tanto de su hermano como de él no se ha sabido nada.

“De Octavio Huerta no se sabe nada. De Saúl Huerta se sabe que desmanteló la oficina en Totimehuacán. Algunos de su grupo ya hicieron una supuesta donación de las tierras del Tepalcayotl. Pero yo creo que es porque les ha hecho merma esta situación mediática contra Saúl y saben que los que siguen son todos ellos, incluido el propio Octavio”, finalizó Orfa Castro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video