México

Tribunal dejó sin efecto una orden de aprehensión en contra del empresario Gonzalo Gil White: Reforma

03/05/2021 - 9:00 pm

El amparo a favor del exdirector general de Oro Negro permite cancelar su captura y analizar si debe o no ser girada de nueva cuenta en su contra.

Ciudad de México, 03 mayo (SinEmbargo).- Un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México concedió un amparo a Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda Fernando Gil Díaz,  para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de más de 160 millones de pesos de la empresa Oro Negro.

El amparo permite cancelar la captura y analizar si debe o no ser girada de nueva cuenta en contra del exdirector general de Oro Negro.

La acusación en contra de Gil White señala que el 26 de septiembre del 2018 se habría autorizado la transferencia de 251 millones 197 mil 387 pesos de la masa concursal a la empresa, a pedido de los directivos que dijeron que pagarían el IVA independiente. Sin embargo, Gil habría usado para esos fines 90 millones 878 mil 478 pesos, con el argumento de que “tenían acreditado un saldo a favor, mismo que aparentemente ocultó él y quien en ese entonces figuraba como director de finanzas de esa compañía, Miguel Ángel Villegas Vargas, al Juez del concurso mercantil en forma dolosa.

De acuerdo con información del diario Reforma, los magistrados consideraron que el Juez de control que libró las órdenes de aprehensión no tiene justificada plenamente la competencia para conocer del asunto.

Asimismo, fue considerado que la imputación no justifica que los acreedores del concurso mercantil tuvieran derecho sobre los recursos del fideicomiso, ni las facultades para formular el requisito de procedibilidad para iniciar la carpeta de investigación.

“La parcialidad a favor de los fondos de inversión extranjeros a acreedores de Oro Negro con la que ha venido actuando la Fiscalía es verdaderamente sospechosa”, expresó Alberto Zinger defensor de Gil White.

El exdirector de Oro Negro cuenta con otras dos órdenes de aprehensión en su contra, una por abuso de confianza y administración fraudulenta, por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos y la segunda por sustracción ilegal de 360 millones de pesos.

En noviembre del año pasado la Organización International de Policía Criminal (Interpol) canceló la ficha roja en contra de Gil White, al considerar que violentaba la normatividad del organismo constitucional.

INTERPOL EMITE FICHA ROJA EN CONTRA DE GIL WHITE

En septiembre del 2019 la Interpol emitió una ficha roja en contra del empresario mexicano Gonzalo Gil White y otros cuatro socios de la compañía “Oro Negro”. Esto a petición de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La ficha en cuestión fue emitida en 194 naciones. En ella se requería la detención de Gil White para ser extraditado a México por su presunta responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza.

La ficha, que fue distribuida entre los 194 países miembros, era para su localización y detención con fines de extradición debido a que era requerido por un juzgado de la capital del país por su presunta responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza.

“Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”, se leía en la ficha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas