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“No descansaremos hasta tener en operación la L12 del Metro segura”, dice Sheinbaum

03/05/2022 - 10:44 am

La funcionaria capitalina expresó que “nada sustituye la pérdida de un ser querido”, sin embargo, aseguró que habrá justicia, así como reparación del daño.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió esta mañana un mensaje sobre la atención a las víctimas, y el avance de los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a un año del colapso del tramo elevado que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

A través de un video compartido en sus redes sociales, la funcionaria capitalina expresó que “nada sustituye la pérdida de un ser querido”, sin embargo, aseguró que habrá justicia, así como reparación del daño.

“Como Jefa de Gobierno siempre he estado y estaré del lado de las víctimas y de la justicia, por ello desde el primer momento hablé personalmente con las familias que lamentablemente perdieron un ser querido y con las que fueron afectadas. […] Nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas, y establecer y otorgar todo el apoyo necesario. Mucha gente me pregunta si habrá justicia y categóricamente decimos sí”.

Claudia Sheinbaum explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) determinó que en lugar de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar un proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal, esto luego de que la dependencia presentara “una investigación científica, profesional y detallada”.

“Los procesos de reparación del daño que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas. Entre otros apoyos hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan, y algunas víctimas que han decidido seguir con sus juicios y están en su derecho”, agregó.

Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12, el pasado 3 de mayo de 2021 en la Ciudad de México (México). Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE.

Por ello, la mandataria capitalina dio a conocer que cada familia de las víctimas cuenta con un servidor público que atiende sus necesidades, han recibido una indemnización por parte del Metro, un apoyo económico del Gobierno capitalino, así como becas y otros beneficios.

Asimismo, dijo que hasta ahora todas las empresas constructoras han apoyado en el reforzamiento y rehabilitación de la línea. En lo que se refiere al tramo elevado metálico, informó que se desarrolla un proyecto ejecutivo, el cual ya se encuentra muy avanzado, y ha requerido de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos para garantizar la seguridad.

No obstante, reconoció que los trabajos para comenzar la reparación de la Línea 12 se retrasaron debido a que se tuvieron que hacer diversos estudios complejos por la magnitud de la obra. “Este proceso ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido debido a su extensión y a su complejidad”.

Recordó que después de un largo periodo, en agosto de 2021 se formó un comité técnico asesor para el reforzamiento y la rehabilitación de la Línea 12 del Metro “con los mejores ingenieros estructuristas nacionales que tienen reconocimiento internacional” como son Sergio María Alcocer Martínez de Castro, Raúl Jean Perrilliat, Bernardo Gómez Gónzalez, Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres y José María Rioboó.

Remoción de escombros y trabajos de peritaje en la zona de desplome de una trabe de la Línea 12. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro. Archivo.

“Con este equipo de trabajo de primer nivel se desarrolló un proyecto ejecutivo, el cual incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir con los nuevos requerimientos que salieron después del sismo del 2017 del reglamento de construcciones y sus normas técnicas complementarias, y al mismo tiempo resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes”, detalló.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno capitalina, dicho proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas las variaciones que existen en el subsuelo, así como las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas.

Por lo que en función de esas características de cada segmento de puente, “existen seis tipos de refuerzos. Estos consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga de las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conectan los puntales con la columna y la cimentación existente”.

Dijo que a la par de la rehabilitación del tramo elevado, se llevarán a cabo trabajos de reparación en el tramo subterráneo, los cuales consisten en la rehabilitación de sistemas de drenaje, bombeo, la construcción de cinco nuevos cárcamos y el sellado de más de 200 filtraciones de agua en los 11 kilómetros de túnel.

Además informó que se realizarán trabajos para la sustitución y mejoramiento de siete curvas en el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco. “El objetivo es corregir el trazo el perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía”.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año, pero estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”, indicó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las víctimas y reiteró a las y los habitantes de la Ciudad de México que “no descansaremos hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad”.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la Alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Bomberos y elementos de Protección Civil con ayuda de grúas levantaron el segundo vagón del convoy de la Línea 12 que sufrió un accidente tras derrumbarse la estructura de la vía cerca de la estación Olivos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro. Archivo.

Sin embargo, a un año del accidente no hay personas encarceladas por el hecho, aunque uno de los investigados es Enrique Horcasitas, quien trabajó en la gestión del ahora Canciller Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora Senador de oposición.

-Con información de EFE

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