Economía
Precios de frutas y verduras en el puesto de un mercado de la Ciudad de México.

Cómo desinflar la burbuja

Jonathan Heath: Controlar precios puede funcionar de corto plazo contra la inflación

03/05/2022 - 11:35 am

La tasa de inflación mexicana cerró 2021 en el 7.36 por ciento, manteniéndose en su mayor nivel en dos décadas y en más del doble de la meta de tres por ciento del Banxico.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Jonathan Ernest Heath Constable, Subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró la mañana de este martes que el control de los precios a las y los consumidores del país podría funcionar en el corto plazo para tratar de enfrentar la inflación, la cual ha tenido constantes incrementos y que ya llegó a su mayor nivel desde 2001.

“Mi opinión personal es que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El economista hizo estas declaraciones un día antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer su plan para combatir la inflación, el cual se trabajó después de ver cómo han repercutido sus aumentos en el bolsillo de la gente.

Por ello, el analista mexicano recordó hoy que “mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del Banco Central”.

“El Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos. La Cofece debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos”, explicó.

Con base en esta normatividad, aclaró Heath Constable, “el Banco Central no cuenta con facultades de establecer precios máximos”. “Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente”, detalló en un hilo de la red social.

Apenas ayer, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, abordó el tema de la inflación y advirtió que ya no se puede considerar transitoria. También afirmó que poder controlar los precios de los bienes y servicios, y llevarlos a la meta de tres por ciento tomaría entre 12 y hasta 18 meses.

El funcionario expuso que aunque se pensaba que se podía ajustar de manera muy rápida, el incremento de precios ya no puede considerarse “transitorio” porque se estima que demorará de 12 a 18 meses por las secuelas de la pandemia de COVID-19 y la tensión política derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania que generó escasez de materias primas.

En su participación durante la Cátedra SHCP 2022, Yorio señaló que se tiene un rezago en la producción de contenedores a nivel mundial y en la generación de microprocesadores que no solamente tienen que ver con la industria automotriz.

“Si vemos un poco las declaraciones de la Gobernadora del Banco de México y de los subgobernadores, se está hablando de una convergencia a la tasa objetivo de inflación ya para el siguiente año, no necesariamente este año”, reafirmó desde la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Confirmó que en el norte del país ha comenzado a observarse una inflación en los salarios, una escasez de mano de obra, aumentos en los precios de las rentas de naves industriales, lo que representa una recuperación de la economía en esa región.

Yorio resaltó las acciones adoptadas por el Banco de México, con tres incrementos en las tasas de interés de referencia, todas de 50 puntos base; además, de las expectativas del mercado para dichas tasas se han incrementado desde el 7.25 por ciento pasado al 9.25 por ciento este año.

“La acción del Banco Central está apuntando al anclaje de las expectativas, usualmente el periodo de la acción monetaria es entre 12 y 18 meses y ahí es donde vamos a empezar a ver la convergencia al objetivo de la inflación”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará mañana un plan que pretende posicionar a México en niveles bajos de inflación, a comparación de otros países, pues señaló que se trata de un fenómeno global.

A pesar de la situación económica, aseguró que el país se encuentra estable en términos de recaudación, generación de empleo y en la resistencia del peso frente al dólar.

Asimismo, afirmó que no hay aumentos de precios y que, mientras Estados Unidos tiene una inflación en energéticos de 2.5 por ciento, la de México se encuentra en el 0.6 por ciento.

Continúan los precios altos en diversos productos de la canasta básica siendo el aguacate y el limón de los más afectados.
Continúan los precios altos en diversos productos de la canasta básica siendo el aguacate y el limón de los más afectados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Si bien no especificó algo puntual sobre este plan, destacó que el sector alimentario podría ser la principal vía de ataque a la inflación, pues se trata del área donde el Gobierno “tiene menos control”, aunque buscando el acuerdo con productores.

Expertos del sector privado redujeron al 1.73 por ciento el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2022, reveló este lunes la encuesta mensual de abril hecha por el Banxico entre especialistas.

El sondeo del banco central también reflejó una subida en el pronóstico de la inflación general para 2022, la cual esperan se sitúe en el 6.67 por ciento, una previsión mayor frente al 5.86 por ciento estimado el mes anterior.

Mientras que para 2023, los precios al consumidor se elevarían otro 4.18 por ciento, un dato superior al 3.98 por ciento estimado un mes antes.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas