No nos victimizamos, pero el INE no puede operar en las 11 juntas de Oaxaca: Córdova

03/06/2015 - 11:16 am
Córdova Vianello dijo que hay situaciones que no están sólo en sus manos. Foto: INE.
Córdova Vianello dijo que hay situaciones que no están sólo en sus manos. Foto: INE.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que aunque no quiera victimizarse es un hecho que el órgano electoral no puede llevar a cabo su trabajo en Oaxaca debido que no puede operar en las 11 juntas distritales de la entidad.

“No nos estamos asumiendo como víctimas, pero hoy no podemos operar en las 11 juntas de Oaxaca, y dependemos de poder operar en esas juntas para poder realizar nuestro trabajo”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

No obstante, Córdova Vianello afirmó que pese al contexto de adversidad que se vive actualmente en el país tiene cifras positivas sobre que la elección se llevará a buen término este 7 de junio y que no todas las situaciones corresponden ser resueltas por el órgano electoral.

Aseguró que en lo que le respecta al INE están listos para la jornada electoral del próximo 7 de junio, y  dijo que hay situaciones que no están en sus manos, pues requieren de una corresponsabilidad de todos los actores involucrados: partidos políticos, entes gubernamentales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos.

“El INE no solo está listo para el desafío sino que ha estado a la altura de las circunstancias, pero el INE es solamente una rueda del complicado engranaje del Estado mexicano que tiene que funcionar para que la jornada electoral pueda ser una fiesta cívica”, dijo.

Detalló que el país está atravesando grandes problemas estructurales como la desigualdad, la pobreza, la impunidad y la falta de rendición de cuentas; así como la inseguridad y una precaria cultura política de algunos actores, situaciones que impactan en el proceso electoral, pero que servirán para reinvindicar la condición democrática.

“Las elecciones son una lenta e importantísima conquista de la sociedad mexicana que todos debemos defender frente a los que habitan en el contexto”, aseguró.

Respecto a problemas de inseguridad reiteró que no tienen inconvenientes sino por conflictividad social, como es el caso de Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Pero insistió en que muchas de estas situaciones no corresponden ser atendidas por el INE.

En Guerrero, refirió, es donde ha sido más complejo el proceso electoral, pero incluso ahí han logrado instalar en su totalidad las casillas y que las agresiones en Chilapa se han dirigido hacia algunos candidatos y no hacia el trabajo de la autoridad electoral.

En el caso de Oaxaca, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las 11 juntas distritales mencionó que están resolviendo las situaciones.

“El INE no se victimiza, tan no nos victimizamos que hemos cumplido con lo que mandata la ley y hoy estamos listos, a pesar de que hemos tenido instalaciones cerradas, de que hemos tenido bloqueos, de que hemos tenido que suspender actividades por razones de inseguridad o conflictividad social”, insistió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video