Minutos después de las 9 de la mañana, a unos seis metros de la estación donde labora, entre las calles Galeana y Benito Juárez del barrio del Carmen, recibió un disparo en la oreja.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo/ElSur).- La locutora de (Radio y Televisión de Guerrero) RTG y ex presidenta del DIF de Xochistlahuaca, Marcela de Jesús Natalia, fue atacada a balazos esta mañana cuando salía de la estación donde labora en Ometepec.

Fuentes informaron que el hecho ocurrió cuando salía de trabajar minutos después de las 9 de la mañana, a unos seis metros de la estación, entre las calles Galeana y Benito Juárez del barrio del Carmen, y que recibió un disparo en la oreja.

De acuerdo con testigos, la agresión fue perpetrada por dos sujetos que huyeron a bordo de un vehículo color blanco con vidrios polarizados.

Un reporte policiaco indicó que la locutora del pueblo ñom’daa (amuzgo) fue trasladada en una ambulancia al hospital general de Ometepec donde continuaba hasta las 11 de la mañana y se reportaba herida de gravedad.

Después fue trasladada vía aérea al puerto de Acapulco debido a la gravedad de sus heridas.

Tras realizar una valoración, los médicos decidieron no intervenir quirúrgicamente a la comunicadora, “ya que la bala no afectó las partes vitales del cerebro y se espera que pueda recuperarse”, dijo Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad de Guerrero.

CNDH PIDE MEDIDAS CAUTELARES

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al Gobierno de Guerrero a implementar medidas cautelares para la comunicadora, así como el resguardo de las instalaciones de la radiodifusora, donde la locutora difundía el valor de las lenguas y culturas indígenas.

“Al considerar cumplidos los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este Organismo Nacional solicitó al Secretario General de Gobierno de Guerrero implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la señora Marcela de Jesús Natalio y su familia”, dice en un comunicado el organismo humanitario.

Además pide que se instruya a quien corresponda para “brindar las medidas de contención emocional que sean necesarias en este momento a los familiares de la periodista, así como a los colaboradores de dicho medio de comunicación”.

FGE INVESTIGA

Mediante un comunicado, el Gobierno local informó que la Fiscalía General del Estado integró una Carpeta de Investigación por el delito de lesiones por arma de fuego y comenzó a recabar testimonios de testigos para determinar quién o quiénes fueron los responsables de tales hechos.

El caso fue notificado a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para que Marcela de Jesús Natalia sea incorporada, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

Además, la Fiscalía de Guerrero decretó como medidas de protección el acompañamiento policial a la víctima directa y custodia a los familiares, las cuales están siendo aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

La agresión se da luego de las reuniones que el gobierno de Guerrero ha realizado en Acapulco y Chilpancingo para presentar los protocolos de seguridad para periodistas del estado.

La locutora, de 54 años, es ex presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su natal Xochistlahuaca y tiene 15 años trabajando en RTG-Ometepec, en donde transmite en lengua amuzga.

En los últimos días se han intensificado los ataques a comunicadores. El pasado lunes 29 de mayo el periodista Carlos Barrios de Quintana Roo fue agredido con un arma punzocortante y perdió parte de la oreja, mientras que en Michoacán, el gremio periodístico exige la aparición con vida del comunicador Salvador Adame.

Además en lo que va del año se han registrado seis asesinatos de periodistas: Cecilio Pineda, de Guerrero; Max Rodríguez, de Baja California; Miroslava Breach, de Chihuahua; Ricardo Monlui, de Veracruz; Javier Valdez, de Sinaloa y Jonathan Rodríguez, de Jalisco.