EU amenaza con no levantar las sanciones a Corea del Norte hasta su desnuclearización

03/06/2018 - 5:02 am

Mientras el Secretario de defensa de EU, James Mattis, advertía estas medidas, delegaciones de Pyongyang y Washington se reunieron de nuevo para tratar de fijar una agenda para la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un que se tiene planeada para el próximo 12 de junio en Singapur.

“Puedo anticipar que el camino será accidentado”, añadió Mattis, en alusión al proceso de negociación que se iniciará con la cumbre de los líderes norteamericano y norcoreano, Donald Trump y Kim Jong-un, el próximo día 12 en Singapur. Foto: EFE

Bangkok, 3 de junio (EFE).- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió hoy que Washington y la comunidad internacional no levantarán las sanciones a Corea del Norte hasta “la total desnuclearización” de ese país.

“Corea del Norte solo se liberará (de las sanciones) si da pasos verificables e irreversibles hacia la desnuclearización”, afirmó, en declaraciones recogidas por el canal de televisión Channel Newasia.

“Puedo anticipar que el camino será accidentado”, añadió Mattis, en alusión al proceso de negociación que se iniciará con la cumbre de los líderes norteamericano y norcoreano, Donald Trump y Kim Jong-un, el próximo día 12 en Singapur.

El Secretario norteamericano de Defensa hizo la declaración poco antes de reunirse con sus colegas surcoreano, Song Young Moo, y japonés, Itsunori Onodera, en el marco del foro de diálogo Sangri-La, que concluye hoy en la ciudad-estado.

La advertencia de Mattis se produce después de que en su intervención ayer ante el plenario de la conferencia -la más importante en materia de seguridad de Asia-, mostrara una línea dura con China, el principal aliado de Pyongyang en el continente.

“Habrá consecuencias si (los chinos) no colaboran con sus vecinos”, dijo Mattis en alusión al litigio territorial que enfrenta a Pekín con Vietnam, Taiwan, Filipinas, Malasia y Brunei en el conocido como Mar del Sur de China.

Mattis calificó de “intimidatorio” el despliegue militar de China en ese espacio marítimo, rico en recursos naturales, de alto valor estratégico y que junto al inicio del diálogo entre Washington y Pyongyang ha centrado las discusiones en la conferencia.

El teniente general He Lei, vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación del Pueblo y jefe de la delegación de China en la reunión, no tardó en calificar de “irresponsable” la declaración de Mattis.

“China es libre de desplegar armas en su territorio y las declaraciones de algunos países sobre ese asunto atentan contra la soberanía china y son irresponsables”, aseveró el sábado el jefe de la delegación de Pekín.

Por otra parte, delegaciones de Corea del Norte y EU se reunieron hoy de nuevo para tratar de fijar una agenda para su histórica cumbre del 12 de junio en Singapur, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El encuentro, del que no ha trascendido el contenido, se ha producido en la frontera entre las dos Coreas, detalla Yonhap citando fuentes anónimas cercanas al asunto.

Esta es la cuarta reunión de ambas delegaciones, que se vieron también las caras en la víspera en idéntica localización.

Estas negociaciones, rodeadas de un secretismo casi total, tienen como objeto fijar una agenda para el encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EU, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización de Pyongyang.

El equipo de EU está comandado por Sung Kim, que fue delegado de Washington en las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang de la década pasada, mientras que al frente de la representación norcoreana está la vicecanciller, Choe Son-hui, también muy experimentada en las negociaciones nucleares con EU.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video