Economía

Ebrard responde: “No estamos aquí sólo para ‘hablar’, sino para diseñar acciones conjuntas”

03/06/2019 - 7:05 am

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Nosotros siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando la solución pacífica a las controversias. En este tiempo siempre insistimos en mantener lazos de cooperación para el desarrollo. Y eso es lo que está haciendo la delegación que representa Marcelo Ebrard en Washington”.

Washington/Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo esta mañana desde la capital estadounidense que México cree que llegará a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump antes de que se cumplan las amenazas de aumentar aranceles como medida de presión por los recientes flujos migratorios.

“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, alertó Ebrard esta mañana. “Deseamos que ambos gobiernos sigan siendo amigos y socios”.

“México va a enviar una gran delegación para hablar de la Frontera”, tuiteó ayer Trump. “El problema es que llevan 25 años ‘hablando’. Queremos acciones, no palabras”.

Ebrard dijo esta mañana que “no estamos aquí [la delegación mexicana] para ‘hablar’, sino para diseñar acciones conjuntas”.

La periodista Dolia Estévez le preguntó a Ebrard: “¿Qué tipo de concesiones está dispuesto a hacer el Gobierno de México para impedir que esta amenaza de las tarifas se cumpla? ¿Qué tan confiado está de poder convencer al Presidente para que asista al G20, en este contexto en el que es necesario buscar aliados internacionales”.

“A mí me encantaría que el Presidente pueda asistir al G20 y más ahora. Pero es una decisión que él tomará los próximos días. También depende que cómo nos vaya”, dijo el Canciller. “Del otro tema, de las concesiones, yo te diría que el límite de las negociaciones que podamos tener, está dado por la Constitución, por la política migratoria que suscribimos y desde luego por la dignidad de México”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Nosotros siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando la solución pacífica a las controversias. En este tiempo siempre insistimos en mantener lazos de cooperación para el desarrollo. Y eso es lo que está haciendo la delegación que representa Marcelo Ebrard en Washington”.

“Estoy optimista en que se va a llegar a un acuerdo”, agregó.

Ese tuit seguía a otro en el que Trump acusaba a México de “abusar” de Estados Unidos al tomar sin dar nada a cambio. El mandatario amenazó con atraer de vuelta a su país a empresas y empleos estadounidenses con aranceles a menos que México detenga lo que describió como una “invasión” de narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, contrabandistas y migrantes.

El dólar sufre las consecuencias de la agresividad de Trump. Por supuesto que también el peso. Pero el dólar se sitúa este lunes cerca de los mínimos de una semana con respecto a las demás monedas principales; el yen y el franco suizo, considerados refugio seguro en momentos de incertidumbre, ganan terreno al intensificarse las tensiones comerciales a escala mundial.

El Presidente mexicano dijo que en la carta “que le mandé a Trump hablo de los migrantes; es cuestión de leerla, siempre vamos a estar del lado de los migrantes y protegerlos. Nosotros no queremos la confrontación, estamos por el libre comercio y creemos que se puede llegar a un acuerdo. Hay según me han informado, contactos comunicación con algunos funcionarios de Estados Unidos”.

“Nosotros siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando la solución pacífica a las controversias. En este tiempo siempre insistimos en mantener lazos de cooperación para el desarrollo. Y eso es lo que está haciendo la delegación que representa Marcelo Ebrard en Washington”, agregó.

“Les puedo decir que va a haber una reunión de autoridades, de alcaldes en Los Cabos, Baja California Sur, el viernes. Y yo voy a estar el sábado y domingo en la frontera. En Tijuana. En esa reunión seguramente se va a tratar este tema. Vamos a informar a toda la gente de la frontera. Recuerden que se trata de una zona muy integrada. Sentimos que vamos a llegar a un acuerdo. Estoy optimista no sólo porque puede lograrse este acuerdo. Soy optimista porque representa a un gran país y a un gran pueblo. Hemos resistido todos los embates y calamidades de la historia. Siempre lo digo, nuestra cultura nos ha salvado. No debemos de preocuparnos de más y ocuparnos de seguir trabajando para impulsar las actividades productivas en México”, señaló.

Ebrard se prepara para enfrentar al aparato de Donald Trump y al Presidente mismo, en una ronda en la que se hablará de comercio y migración. Trump amenazó el jueves con aplicar aranceles graduales a México si no detiene “la ola de migrantes”.

La Secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, dijo que se reuniría este lunes en Washington con el Secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross. Ebrard señaló el fin de semana que la delegación estará el miércoles en otra mesa liderada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. También asistirán el Secretario mexicano de Agricultura y Desarrollo, Víctor Manuel Villalobos, y su homólogo estadounidense, Sonny Perdue, ya que los aranceles afectarán “severamente” al sector agrícola estadounidense, señaló Ebrard.

El objetivo es que Estados Unidos evite pegarse “un tiro en el pie”, señaló el Secretario de Exteriores.

México es el mayor mercado de exportación para el maíz y el cerdo estadounidense, mientras que México produce una de cada tres frutas y verduras frescas consumidas en Estados Unidos. Se espera que los aranceles a las exportaciones agrícolas suban el coste de los aguacates, tomates y otras frutas para consumidores estadounidenses.

“QUE NADA SEPARE NUESTRA AMISTAD”: AMLO

En medio de la mayor crisis que su administración federal ha tenido con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donal Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer un mensaje al pueblo estadounidense.

“El Gobierno de México es amigo es amigo del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El Presidente de México quiere seguir siendo amigo del Presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad“, dice el memorándum que leyó en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, donde estuvo esta tarde para iniciar los trabajos de la nueva refinería que construirá Petróleos Mexicanos (Pemex).

La crisis con Estados Unidos se desató el viernes, luego de que el Presidente Donald Trump anunciará que impondrá aranceles de 5 por ciento, e incluso los subirá progresivamente hasta un 25 por ciento, a todos los productos importados de México, si el país no detiene la migración que en su mayoría viene de Centroamérica.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el inicio de los trabajos de la nueva Refinería de Dos Bocas, para Paraíso, Tabasco. Foto: Gobierno de México

El Jefe del Ejecutivo mexicano respondió con una carta a Trump, donde destacó que no busca la confrontación, pero sí recriminó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y le advirtió: “No me falta valor”, esto antes de advertirle que actuará conforme a principios.

“De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’, en el ‘ojo por ojo’, porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a levar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia”, expuso.

En este contexto, el próximo miércoles 5 de junio funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunirán en Washington, DC, para encontrar una solución al conflicto.

El Presidente Donald Trump habla con la prensa al salir de la Casa Blanca rumbo a Londres, el domingo 2 de junio de 2019, en Washington. Foto: Jacquelyn Martin, AP

“QUEREMOS ACCIÓN”: TRUMP 

Previamente, Donald Trump insistió este domingo en que el problema de la crisis migratoria en la frontera es culpa de México y aseguró que el Gobierno mexicano ha estado hablando desde hace 25 años sobre este tema, pero ahora quieren acciones.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1135249668751929345

“México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado “hablando” durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si así lo deseaban. De lo contrario, nuestras empresas y puestos de trabajo están regresando a los E.E.U.U.!”, escribió el Mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter, en medio de la visita de la delegación mexicana a Estados Unidos para dialogar sobre el anuncio de los aranceles a productos mexicanos.

Horas antes, el Presidente estadounidense acusó a México de “abusar” de su país “durante décadas”, y ha amenazado con “traer de vuelta” todas las empresas norteamericanas al territorio de EU si el país vecino no detiene “la invasión”.

“La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un abusador respecto a EU, que toma pero nunca da”, afirmó el mandatario en un tuit, agregando que “así ha sido durante décadas”.

“O bien detienen la invasión de nuestro país por parte de narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, ‘coyotes’ e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras numerosas empresas y empleos a los que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán traídos de regreso a EU a través de impuestos (aranceles)”, advirtió Trump. Y recalcó: “¡EU ha tenido suficiente!”.

Un cartel muestra tasas de cambio de un escaparate en Ciudad de México, el viernes 31 de mayo de 2019, al d a siguiente de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer un arancel del 5 por ciento _que ir a subiendo hasta el 25 por ciento_ sobre todas las importaciones mexicanas. Foto: Ginnette Riquelme, AP

TRUMP AMAGA CON ARANCEL

El pasado 30 de mayo, el Presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.

El mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter e indicó que  la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1134240653926232064

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5 % a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México, y en nuestro país. ALTO. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal“, expuso.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1134240657621438464

El mandatario afirmó que posteriormente se eliminarían las tarifas.

Por su parte, el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, respondió que si Estados Unidos cumple con la amenaza de imponer aranceles, el país responderá de forma energética.

El funcionario opinó que sería desastroso si se cumpliera la medida de Trump. De acuerdo con agencias internacionales.

El subsecretario calificó la medida como”algo muy extremo” y adelantó que si México respondería con algo similar significaría una guerra comercial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video