El peso no se recupera de la amenaza de aranceles y dólar se vende en 19.77; la BMV gana 0.84%

03/06/2019 - 4:30 pm

Ante la posibilidad de la entrada en vigor de las restricciones económicas, en los próximos días podría darse un incremento en la volatilidad en el peso, de acuerdo con Banco Base.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores superó las 43 mil unidades, colocándose en 43,108.42 unidades; el dólar spot cerró en en 19.77 pesos.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- En medio de las amenazas arancelarias que realizó el Presidente Donald Trump en contra de los productos mexicanos, el peso cerró la primera la jornada de junio con una depreciación de 16 centavos, o 0.82 por ciento, frente al cierre del viernes, tocando un máximo de 19.87 pesos por dólar. Del lado contrario la primera plaza mexicana, la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con ganancias sobre las 43 mil unidades.

El dólar spot se vendió en 19.77 pesos, aunque el Banco de México lo situó en los 19.82; en tanto que en ventanillas continuó hasta en los 20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.6071 y un máximo de 19.8799 pesos por dólar.

La baja en la moneda mexicana está relacionada con las declaraciones hechas el jueves por el Presidente estadounidense de la imposición de aranceles del 5 por ciento a las importaciones provenientes de México hacia Estados Unidos a partir del 10 de junio, con la posibilidad de que dichos aranceles suban gradualmente hasta 25 por ciento en octubre.

En conferencia de prensa la Secretaría de Economía dio a conocer que evalúa la posibilidad de imponer aranceles en represalia, en caso de que las medidas anunciadas por Estados Unidos entren en vigor.

“La posibilidad de que las amenazas de Trump hacia México se conviertan en una confrontación como sucedió con China, tiene el potencial de elevar la especulación en contra del peso, presionando el tipo de cambio hacia el nivel de 20 pesos por dólar y elevando la volatilidad en el corto plazo”, indicó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

El Banco de México dio a conocer hoy las perspectivas económicas de sus analistas, quienes recortaron del 1.52 al 1.32 por ciento el dato del PIB para 2019. Además revisaron al alza la expectativa de inflación de 3.66 a 3.75 por ciento para el mismo periodo.

La información del banco central se recabó antes de las presiones arancelarias de Trump, por lo que “es probable que las expectativas de crecimiento se sigan ajustando a la baja y las de inflación al alza, como consecuencia de la probable depreciación del peso mexicano”, apuntó Siller.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la cifra del indicador de Pedidos Manufactureros de mayo, que por quinto mes observó una reducción mensual de 0.82 puntos porcentuales, con datos ajustados por estacionalidad, y se colocó en 51.3 puntos.

También se emitió el indicador de Expectativas Empresariales, de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi. Con datos ajustados por estacionalidad, mensualmente los datos del sector manufacturero y comercial, aumentaron; en tanto que los de la construcción fueron desfavorables.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) en mayo mostraron un descenso. Con cifras desestacionalizadas, en el manufacturero decreció 0.1 puntos; en el comercial -1.6 y en la construcción -0.1, a tasa mensual.

BOLSAS CASI EN VERDE

Este lunes  el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperó terreno después de que concluyó mayo con un fuerte tropiezo en medio de temores en los mercados por las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y México.

El IPC cerró en las 43,108.42 unidades, un avance de 0.84 por ciento, equivalentes a 359.26 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de la minera Peñoles fueron las de mejor desempeño con un alza de 3.23 por ciento. El dueño de esta empresa, Alberto Ballières, envió al Presidente López Obrador una carta en la que felicitaba la postura de su Gobierno frente a las amenazas de Trump.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.81 por ciento, con una variación de 7.08 puntos, colocándose en las 879.62 unidades.

Los mercados bursátiles mexicanos superaron este lunes a los de Wall Street que apenas lograron cerrar en verde, afectados por el temor de las tecnológicas a una mayor regulación para Facebook y Amazon.

Wall Street cerró mixto este lunes, con un repunte del 0.02 por ciento en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, y un descenso del 1.61 por ciento en el Nasdaq debido a la caída de algunas grandes firmas tecnológicas, que se podrían enfrentar a un mayor escrutinio de las autoridades.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 4.74 puntos, hasta situarse en 24,819.78, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq recortó 120.13 enteros, hasta 7,333.02. El selectivo S&P 500, por su parte, cedió un leve 0.28 por ciento o 7.61 puntos, situándose en 2,744.45 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en donde continúa causando incertidumbre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

En Asia predominaron las pérdidas en los principales centros bursátiles. El Nikkei 225 de Japón registró un retroceso de 0.92 por ciento. Los índices de Shanghái y Shenzhen de China cerraron con contracciones de 0.30 y 1.04 por ciento.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos. El Euro Stoxx 600 registró un alza de 0.39 por ciento. Los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres cerraron la jornada con ganancias de 0.56 y 0.32 por ciento, cada una.

El petróleo cerró la sesión extendiendo sus pérdidas, llevando al WTI a cerrar la sesión cotizando en 52.83 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 1.25 por ciento , mientras que el precio del Brent se redujo en 1.97 por ciento y cerró la jornada cotizando en 60.77 dólares por barril.

Las presiones a la baja para el precio del petróleo siguen estando relacionadas con la expectativa de una desaceleración económica global más amplia, causada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos con China y México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas