México

Taxistas no quieren competencia de las apps: bloquean Zócalo y principales salidas de la CdMx

03/06/2019 - 9:21 am

La medida forma parte de las acciones convocadas por el Movimiento Nacional Taxista (MNT) en contra de este tipo de servicios ya que, argumentan, compiten en circunstancias disparejas. Los taxistas han colocado cartelones sobre sus unidades en los que exigen la salida de las aplicaciones móviles.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Un grupo de taxistas se concentra en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la salida de aplicaciones digitales de servicio de transporte de la capital del país.

La medida forma parte de las acciones convocadas por el Movimiento Nacional Taxista (MNT) en contra de este tipo de servicios ya que, argumentan, compiten en circunstancias disparejas.

Los taxistas han colocado cartelones sobre sus unidades en los que exigen la salida de las aplicaciones móviles.

Taxista protestaron para que se expulse a las aplicaciones de servicio privado de transporte. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“No a las aplicaciones transnacionales. El transporte es de los Mexicanos”, se lee en el texto colocado sobre los parabrisas de los vehículos, según se observa en imágenes compartidas en redes sociales.

La concentración en el Zócalo forma parte de las acciones convocadas por el MNT, entre las que se encuentra el bloqueo a los principales accesos y salidas de la Ciudad de México.

En redes sociales se ha reportado que los taxistas han comenzado a bloquear parte de las autopistas a Querétaro, Pachuca, Toluca, Cuernavaca, Insurgentes, Calzada de Tlalpan e Ignacio Zaragoza.

Por su parte, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó, a través de su cuenta de Twitter, que sobre la Calzada de Tlalpan y Río Churubusco avanza una manifestación con dirección al Zócalo.

Agregó que otro contingente avanza por Insurgentes Norte y Euzkaro, a la altura del Circuito Interior, con dirección al sur.

Ayer, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México reiteraron su llamado al diálogo con los integrantes del MNT, aunque señalaron que no impedirán su derecho a la manifestación.

Durante una conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, dijo que el Gobierno capitalino no caerá en provocaciones, pero tamo se permitirá que la ciudad sea bloqueada.

Lajous reiteró su llamado al diálogo y pidió “vengan a la mesa, vengan al diálogo, no hay ningún problema, podemos hablar con todos, no tenemos fobias, no tenemos filias, lo que queremos es una mejor atención al transporte para la población”, apuntó.

DIÁLOGO, LA VÍA: AMLO

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los taxistas al diálogo para no afectar a terceros con las manifestaciones, aunque recalcó que están en su derecho de protestar.

“Lo mejor es el diálogo. El que si hay inconformidad, se sienten a dialogar con las autoridades de los estados, en el caso de la Ciudad de México, con la Jefa de Gobierno”, señaló.

Recalcó que los gobiernos tienen la encomienda de dialogar con los afectados, ya que el “Gobierno representa a todos” y la “la autoridad tiene que actuar con equilibrio y darle la razón a quien tiene la razón y no perjudicar a nadie”.

López Obrador extendió un llamado a los taxistas para que “no haya manipulación porque hay quienes siempre quieren sacar raja política”.

Los llamó a actuar como personas libres y evitar que exista la tutela de otros grupos sobre sus decisiones.

CAOS EN EDOMEX

“Lo mejor es el diálogo y el acuerdo. Están en su derecho de manifestarse, porque es un derecho que tienen, pero que al mismo tiempo hay puertas abiertas para el diálogo, de modo que no se afecte a terceros”, apuntó.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) informó que ñas avenidas Central y México, en Nezahualcóyotl; Lechería-Texococo, a la altura de la Central de Abastos, y varias calles en Ecatepec, se encuentran afectadas por taxistas.

La dependencia mexiquense añadió que la avenida José López Portillo, en el municipio de Coacalco, también se encuentra afectada por el bloqueo de taxistas.

Usuarios de redes sociales también reportan el cierre de la Avenida Central a la altura del Metro Múzquiz, de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo.

METROBÚS ANUNCIA CIERRE

A través de su cuenta de Twitter, el Metrobús informó que la ruta sur de la Línea 4 y la ruta a Buenavista de la Línea 3 están canceladas por la presencia de manifestantes.

Sobre la Línea 4, el servicio de transporte capitalino informó que no hay servicio de Plaza de la República a la Vocacional 5.

Mientras en la Línea 3, la ruta continúa a Balderas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video