Economía

Especialistas consultados por el Banxico recortan expectativa de PIB por octavo mes consecutivo

03/06/2019 - 10:11 am

La incertidumbre política volvió a ser la mayor condición de preocupación y a la par se colocaron los problemas de inseguridad y la producción petrolera. De los analistas consultados por el Banxico, el 100 por ciento dijo que la economía no está mejor que hace un año.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El grupo de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) volvió a recortar sus perspectivas de crecimiento económico (PIB), del 1.52 al 1.32 por ciento, por octavo mes consecutivo. Además reconoció a la producción petrolera como el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica.

Sobre las perspectivas económicas para el país en los próximos meses mantuvo en mayo a la gobernanza del país como mayor preocupación, pero registró un descenso de 8 puntos porcentuales frente al mes anterior. Sin embargo, el nerviosismo por las condiciones económicas internas y externas creció entre las personas consultadas con respecto al mes anterior.

El Banxico dio a conocer los resultados de la encuesta mensual que realiza, que mostraron que de los tres principales factores que obstaculizan el desarrollo económico, las condiciones económicas internas regresaron al nivel de marzo (32 por ciento).

Pese a ello, la gobernanza continuó como el factor de mayor peligro, con el 40 por ciento, pero fue menor a los datos de los últimos 12 meses.

Dentro de las condiciones internas, la que más creció fue la de la plataforma de producción petrolera (15 por ciento), alcanzando un nivel superior al registrado el último año.

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 23 y 30 de mayo.

La incertidumbre política volvió a ser la mayor condición de preocupación, con 18 puntos. A la par se colocaron los problemas de inseguridad y la producción petrolera (15). Mensualmente creció 1 punto la preocupación por la debilidad del mercado externo y la economía mundial y se colocó en el nivel de inicio de año (9).

El análisis destacó que:

1. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 y 2020 aumentaron con relación al mes anterior. La inflación subyacente para los cierres de 2019 y 2020 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 se revisó a la baja.

2. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 disminuyeron frente al mes anterior y para 2020 se mantuvieron.

3. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019 se mantuvieron similares a los de abril, en tanto que crecieron para 2020.

De los analistas consultados por el Banxico, el 100 por ciento dijo que la economía no está mejor que hace un año. El 62 por ciento cree que el clima de los negocios en los próximos 6 meses permanecerá igual y solo el 5 por ciento creyó que mejorará. Sin embargo, el 62 por ciento consideró que este es un mal momento para realizar inversiones.

ÍNDICE DE CONFIANZA CRECE

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de mayo mostró similitud con las perspectivas del grupo consultado por el Banxico, pues se registró un descenso en la confianza de todos los sectores de la producción.

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el comercio fue el sector con mayor contracción con el 1.6 por ciento. En el grupo manufacturero y de la construcción se recortaron 0.1 puntos porcentuales, respectivamente.

En mayo la confianza del sector manufacturero, medida con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), se colocó en el 52.2 por ciento, sumando así 11 meses por arriba de la media. El del comercio llegó al 52.2 por ciento, en tanto que el de la construcción se situó por debajo de la media de 50 puntos, tendencia que ha continuado por 7 meses, colocándose en el 49.8 por ciento, casi tocando el techo medio.

En el sector manufacturero, el componente que mayor crecimiento reportó respecto al mes anterior fue el de el momento adecuado para invertir, colocándose por 70 mes consecutivo por arriba de la media, en el 48.3 por ciento.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción sumó 7 meses por debajo del umbral de los 50 puntos, sin embargo, los empresarios del sector mostraron por 96 mes consecutivo confianza en la situación económica futura de la empresa, seguido por la confianza en la situación económica futura del país.

El ICE del comercio creció 1.9 por ciento respecto al mes anterior.

También se emitió el indicador de Expectativas Empresariales, de la EMOE del Inegi. Con datos ajustados por estacionalidad, mensualmente los datos del sector manufacturero y comercial aumentaron los de la construcción fueron desfavorables.

En el sector manufacturero las expectativas sobre los inventarios de productos terminados crecieron 1.6 por ciento, las de Capacidad de planta utilizada 0.6 y las de Inversión en planta y equipo 0.2 puntos. En el sector comercio, la expectativa sobre ingresos por consignación y/o comisión tuvo un alza de 1.2 por ciento y la de las ventas netas de 0.3 puntos.

PERSPECTIVAS DE BANXICO

Los especialistas del Banxico aumentaron las expectativas de inflación general para 2019, del  3.66 por ciento al 3.75.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de marzo, para 2020 la media de las expectativas de inflación se revisaron a la alza del 3.60 por ciento en abril, a 3.65 por ciento.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2019 aumentaron al 3.58 por ciento y para el de 2020 bajaron al 3.40 por ciento.

También las expectativas de crecimiento del PIB real se revisaron a la baja en comparación mensual, de 1.52 a 1.32 por ciento en 2019 y para 2020 se mantuvo en 1.72 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video