Este nuevo ataque de Donald Trump a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se da unas horas después de que el tabasqueño aseguró durante su conferencia de prensa matutina que desea continuar siendo “amigo” de su homólogo estadounidense, además, dijo que confía en que sea posible llegar a un acuerdo ante la amenaza del magnate para incrementar los aranceles.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó otra vez su cuenta de Twitter para arremeter en contra de la política migratoria de México; en esta ocasión, el mandatario señaló que como “señal de buena fe” el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe detener el flujo de personas y ahora agregó las drogas a sus condiciones.

Los estadunidenses son los principales consumidores de drogas en el mundo, lo que provoca un flujo masivo desde distintos países.

A través de sus redes sociales y desde su gira de trabajo por Reino Unido, el mandatario estadounidense criticó a las autoridades mexicanas por permitir el paso de migrantes provenientes de Centroamérica que pretenden llegar a territorio estadounidense a través de nuestro país.

“Como señal de buena fe, México debe detener inmediatamente el flujo de personas y drogas a través de su país y de nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Este nuevo ataque de Donald Trump a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se da unas horas después de que el tabasqueño aseguró durante su conferencia de prensa matutina que desea continuar siendo “amigo” de su homólogo estadounidense, además, aseguró que confía en que sea posible llegar a un acuerdo ante la amenaza del magnate para incrementar los aranceles a los productos de origen mexicano.

Por su parte, esta misma mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló en una conferencia de prensa desde Washington que el equipo de negociadores que encabeza confía en que ambas naciones llegarán a un acuerdo antes de que se cumplan las amenazas del aumento a los impuestos.

“NO VENIMOS SÓLO A HABLAR”: EBRARD

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo esta mañana desde la capital estadounidense que México cree que llegará a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump antes de que se cumplan las amenazas de aumentar aranceles como medida de presión por los recientes flujos migratorios.

“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, alertó Ebrard esta mañana. “Deseamos que ambos gobiernos sigan siendo amigos y socios”.

“México va a enviar una gran delegación para hablar de la Frontera”, tuiteó ayer Trump. “El problema es que llevan 25 años ‘hablando’. Queremos acciones, no palabras”.

Ebrard dijo esta mañana que “no estamos aquí [la delegación mexicana] para ‘hablar’, sino para diseñar acciones conjuntas”.

La periodista Dolia Estévez le preguntó a Ebrard: “¿Qué tipo de concesiones está dispuesto a hacer el Gobierno de México para impedir que esta amenaza de las tarifas se cumpla? ¿Qué tan confiado está de poder convencer al Presidente para que asista al G20, en este contexto en el que es necesario buscar aliados internacionales”.

“A mí me encantaría que el Presidente pueda asistir al G20 y más ahora. Pero es una decisión que él tomará los próximos días. También depende que cómo nos vaya”, dijo el Canciller. “Del otro tema, de las concesiones, yo te diría que el límite de las negociaciones que podamos tener, está dado por la Constitución, por la política migratoria que suscribimos y desde luego por la dignidad de México”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Nosotros siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando la solución pacífica a las controversias. En este tiempo siempre insistimos en mantener lazos de cooperación para el desarrollo. Y eso es lo que está haciendo la delegación que representa Marcelo Ebrard en Washington”.

“Estoy optimista en que se va a llegar a un acuerdo”, agregó.