México

El titular del CNDH critica que el Presidente no se diera tiempo para recibir informe del organismo

03/06/2019 - 5:50 pm

Fue la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien esta mañana recibió el informe, luego de que AMLO turnara la ceremonia a la Segob.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador rechazara recibir personalmente el reporte anual de la Comisión como se hiciere tradicionalmente desde hace 29 años.

González Pérez reprochó que el titular del Ejecutivo no se hubiese dado el tiempo de recibir personalmente el informe anual del organismo, del mismo modo que se hace desde hace casi 30 años con otros presidentes.

Fue la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien esta mañana recibió tal reporte, luego de que más de una vez AMLO hiciera caso omiso ante la petición de la CNDH.

“Este es mi quinto informe y es el primero que no se da frente al Presidente de la República, en 29 años (de la CNDH) siempre se había informado públicamente, porque es la oportunidad que tiene el Ombudsperson de decirle a la máxima magistratura ejecutiva el estado en que se encuentran los derechos humanos”, asintió González Pérez.

“En esta ocasión, la respuesta final, ante reiteradas solicitudes, fue que se entregara en la Secretaría de Gobernación (…) es desalentador para la defensa de los derechos humanos”, enfatizó.

Desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari, se llevaba a cabo una ceremonia oficial ante la presencia de éste -quien escuchaba y respondía el informe- y de representantes de las organizaciones civiles, así como de otros funcionarios. Empero, en esta ocasión, el Ejecutivo determinó que el reporte se entregara por escrito y el evento fue turnado a la Segob, pese a las reiteradas solicitudes de la CNDH para concretar la cita con AMLO.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas