Aranceles de Trump afectarían los precios de la cadena de comida rápida mexicana Chipotle

03/06/2019 - 6:45 pm

La empresa también baraja “un modesto aumento de precios, como cinco centavos el burrito”, lo que según su director de finanzas cubriría el aumento de los costes sin causar un gran impacto.

Nueva York, 3 jun (EFE).- La cadena de comida rápida mexicana Chipotle, ampliamente establecida en Estados Unidos, ha calculado que las tarifas que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere aplicar a productos mexicanos a partir del día 10 de junio causará un aumento de sus costes de unos 15 millones de dólares.

El director de finanzas de la cadena de restaurantes, Jack Hartung, aseguró en un mensaje recogido por el canal CNBC que “si las tarifas acaban siendo permanentes, buscaremos compensar estos costes a través de otros esfuerzos de mejora de los márgenes que ya están en marcha”.

La empresa también baraja “un modesto aumento de precios, como cinco centavos el burrito”, lo que, según Hartung, cubriría el aumento de los costes sin causar un gran impacto.

Trump anunció el jueves pasado la imposición de aranceles, que comenzarán en el 5 por ciento, el 10 de junio, y que ascenderán hasta el 25 por ciento en octubre, a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, insistió el domingo en que México necesita “intensificar su labor y hacer más” para enfrentar la “crisis” en la frontera común entre ambos países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró este lunes que espera alcanzar un acuerdo con EU, e insistió en que su política de diálogo con su vecino del norte tras el anuncio de los aranceles forma parte de una “estrategia” para dar “confianza y certidumbre”.

“Sentimos que vamos a llegar a un acuerdo”, aseveró el jefe de Estado mexicano.

Una delegación encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha viajado a Washington para intentar alcanzar una solución y evitar la entrada en vigor de la nueva medida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video