Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos, recibe Doctorado Honoris Causa

03/06/2020 - 2:53 am

A través de la ceremonia de graduación de la generación 2020 celebrada por videoconferencia, consecuencia de la pandemia mundial por COVID-19, las autoridades universitarias reconocieron la trayectoria académica y diplomática de la Embajadora.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Martha Bárcena Coqui, Embajadora de México en Estados Unidos, recibió el Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas por la Universidad Marymount.

A través de la ceremonia de graduación de la generación 2020 celebrada por videoconferencia, consecuencia de la pandemia mundial por COVID-19, las autoridades universitarias reconocieron la trayectoria académica y diplomática de la Embajadora, informaron medios nacionales.

Bárcena Coqui estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación impartida por la Universidad Iberoamericana de México, la licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, la maestría en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de España y la maestría en Filosofía Política por la Universidad Iberoamericana, recopila su perfil en el portal de Internet de la Embajada.

Ha servido como Cónsul en Barcelona, España; Embajadora ante Dinamarca y Turquía, y Representante Permanente de México ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma.

Irma Becerra, rectora de la Universidad Marymount, destacó a Bárcena Coqui como defensora de los derechos de niños y migrantes.

Por su parte, Bárcena señaló en su discurso que en 2018 fue nombrada Embajadora. Sin embargo, para entonces ya contaba con 40 años de carrera como diplomática, en la que atravesó por altibajos y aprendió importantes lecciones.

La Embajadora aseguró que, en tiempos de incertidumbre como el que atraviesa actualmente el mundo, es importante continuar aprendiendo y estudiando.

“El conocimiento es clave ciertamente y los libros son sus embarcaciones. Los animo a nunca dejar de leer, porque es la mejor forma de entender nuestro mundo. Leer hace posible la empatía y realza la sabiduría y el conocimiento”, pidió Bárcena durante su discurso para la institución con sede en Virginia.

Además, afirmó que se requiere fortaleza moral y mental para enfrentar retos. Ejemplificó con Octavio Paz, como una voz crítica contra la represión política; y César Chávez, quién dedicó su vida a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes.

“Queridos estudiantes, cada viaje empieza con una visión. Aférrense a su visión y a los valores que la Universidad Marymount les ha inculcado. Tengan el valor de perseguir sus sueños y apliquen todo el conocimiento y la sabiduría para que sean los mejores en sus campos. Y perseveren, porque nadie ha roto un techo de cristal quedándose quieto”, destacó.

La Embajadora concluyó su discurso asegurándole a los graduados que su visión está limitada, no por lo que sus ojos pueden ver, sino por lo que sus mentes pueden imaginar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video