México

Familiares de víctimas no se van a quedar sin apoyo por recorte de presupuesto a la CEAV, asegura AMLO

03/06/2020 - 10:38 am

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que al ser un tema prioritario, los apoyos no dejarán de repartirse y que la Comisión puede operar con el 25 por ciento de presupuesto que se dejó disponible.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejará sin apoyo a familiares de víctimas a pesar de la reducción de un 75 por ciento en el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El recorte presupuestal se debe a la política de austeridad promovida por el actual Gobierno. Sin embargo, debido a éste la CEAV frenó su operación.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que al ser un tema prioritario, los apoyos no dejarán de repartirse y que la Comisión puede operar con el 25 por ciento de presupuesto que se dejó disponible.

“Acerca de los ajustes de la austeridad, vuelvo a decir que nada que sea prioritario, indispensable, se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender, que sea prioritario”, apuntó.

Agregó que estos recortes están a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que “se pondrá orden” con los fideicomisos que son malmanejados.

“Lo que se está haciendo es concentrar esos recursos para evitar malos manejos, pero no se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, no se van a quedar los enfermos sin medicina, no se van a quedar los creadores sin sus becas; es poner orden, porque estaba muy fraccionado todo”, explicó.

 Subrayó que las quejas son porque “se quedaron malacostumbrados del tiempo del neoliberalismo”, pero que la austeridad se está aplicando para no endeudar al país y ahorrar alrededor de 350 mil millones de pesos en gastos de operación y 250 mil millones de pesos con extinción de fideicomisos.

“Se quedaron muy malacostumbrados del tiempo del neoliberalismo, cuando todo era ejercer presupuesto sin austeridad. La austeridad es un asunto de principios. Por qué estamos haciendo esto, porque no queremos endeudar al país”, dijo.

Por último, precisó que todas las dependencias “tenían sus guardados” y que no se tocaba nada de ese dinero. Detalló que muchas personas reciben sueldos “nada más por el influyentismo”.

“Sólo en Conacyt, más de 40 fideicomisos. Y ahí desde luego había gente que sin hacer investigación […] Pero jamás le va a faltar nada a quien lo necesita y menos a las víctimas”, finalizó.

PRESUPUESTO CONGELADO

El presupuesto que recibe la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –dependencia encargada de dar acompañamiento a las víctimas de la violencia y de graves violaciones a derechos humanos– está congelado, por lo que la dependencia no tiene dinero para pagar la mitad de su nómina de este mes.

La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, alertó que un recorte a los gastos de operación –exigido por Hacienda– tendrá un severo impacto en la CEAV, lo cual repercutirá directamente a las víctimas, al menos en la atención y acompañamiento que reciben.

En entrevista con SinEmbargo, Gómez Pérez confirmó que les fueron congelados los recursos para gastos y no tiene dinero ni para pagar la mitad de la nómina, pues la mayoría de sus empleados están subcontratados.

La CEAV reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que la Comisión también debe de reducir el 75 por ciento del gasto corriente –el cual asciende a 139.4 millones de pesos–, aunque la institución está en el supuesto de excepción previsto en numeral 38 del decreto de austeridad, al ser una institución obligada a velar y proteger los derechos humanos de las víctimas.

Las medidas implementadas tendrán un impacto “mayúsculo” en el funcionamiento de la dependencia, en comparación con otros órganos de la administración pública. “Frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento”, afirmó el organismo.

Mara Gómez Pérez fue elegida por el Senado como Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas desde diciembre de 2019. Foto: Cuartoscuro.

Horas más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un boletín de prensa donde aseguró: “no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos; tampoco se desistirá́ de defender, promover y garantizar los derechos humanos desde las distintas áreas de la Secretaría de Gobernación”. Sin embargo, el comunicado no precisa sobre los recursos del gasto corriente de dicha dependencia.

Si bien no hay un recorte a los recursos directos otorgados a las víctimas, la forma en la que está constituido el gasto operativo de la CEAV, es lo provoca que el decreto les afecte, de acuerdo a la información brindada por Gómez Pérez.

-Con información de Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video