México

El Secretario de Seguridad de Colima presenta su renuncia después del asesinato de 7 policías

03/06/2020 - 2:13 pm

Sanmiguel Sánchez precisó que fue su decisión asignar la comisión de policías para brindar seguridad perimetral en Jalisco a empresarios, por lo que al renunciar busca no interferir en las investigaciones pertinentes.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Enrique Sanmiguel Sánchez renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima, luego de que se encontrara el cuerpo de la Diputada Anel Bueno Sánchez y siete policías estatales asesinados en en un vehículo.

El ahora exsecretario presentó su renuncia al Gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, la mañana de hoy.

A través de un comunicado, informó que el acto es en solidaridad con las familias de los elementos de la SSP y que incluso a algunas de ellas les comentó de su dimisión antes de que fuera oficial.

Sanmiguel Sánchez precisó que fue su decisión asignar la comisión de policías para brindar seguridad perimetral en Jalisco a empresarios, por lo que al renunciar busca no interferir en las investigaciones pertinentes.

“Su renuncia tiene el objetivo de no interferir en las investigaciones que se llevarán a cabo para definir si se cumplieron con los protocolos y con las leyes existentes durante dicha comisión que llevaron a cabo los elementos policíacos que lamentablemente perdieron la vida”, se lee en el documento compartido por la SSP estatal.

El Gobernador José Ignacio Peralta aceptó la renuncia de Enrique Sanmiguel y agradeció su labor. Resaltó la disposición del exsecretario al no interferir con las investigaciones.

“Este día, el Coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, me presentó su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública […] para no interferir en las investigaciones que se llevarán a cabo al interior de dicha Secretaría con el fin de determinar si se cumplieron los protocolos y la normatividad en la comisión que designó a 10 policías estatales, de los cuales siete lamentablemente perdieron la vida”, tuiteó el mandatario estatal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit confirmó que los cuerpos hallados coinciden con los rasgos físicos de siete de los 10 policías estatales desaparecidos en Jalisco.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta confirmó el hecho.

“La Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos sin vida, localizados ayer, coinciden con los rasgos físicos de los 7 policías estatales que desaparecieron en Jalisco, en la zona limítrofe con nuestra entidad”, apuntó.

Peralta apuntó que ordenó una “exhaustiva investigación” al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el fin de determinar las responsabilidades que derivaron en el asesinato de los policías.

“Ya ordené una exhaustiva investigación al interior de SSP para que se analice la cadena de decisiones, actuación de os funcionarios y cumplimiento de protocolo, con el objeto de que se determinen responsabilidades”, reiteró.

Añadió que las autoridades ministeriales serán las responsables de esclarecer los hechos, brindar información integral y determinar a los responsables.

A la par, lamentó el deceso de los policías y expresó su condolencia con las familias “a las que se les brindará todo el apoyo institucional”.

AMLO LAMENTA MUERTE DE LA DIPUTADA

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó esta mañana que el cuerpo de Francis Anel Bueno Sánchez, Diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima, fue hallado ayer en una fosa clandestina. Se desconocía el paradero de la legisladora desde el pasado 29 de abril.

“Quiero aprovechar ahora para expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Quiero expresar primero mis condolencias a su familiares, amigos, compañeros. Fue algo muy lamentable y decir, también informar que en la mañana se nos presentó ya un reporte de detenidos que participaron ya en este crimen”, dijo durante su conferencia matutina.

Desde Campeche, donde realiza su tercera parada por el sureste mexicano, el mandatario explicó que la investigación del asesinato está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, destacó que hay participación de las autoridades federales.

“Pero todavía no sabemos sobre las causas, lo único es que hay un detenido y que ya hay una declaración culpando a los responsables. Eso es lo único que hay”, aclaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas