“La reducción de la demanda global golpeó a la región tanto por el lado de los precios como de los volúmenes”, subraya el informe.

Venezuela (-51.5); Uruguay (-14); Perú (-13.7) y Argentina (-6.8) tuvieron las mayores contracciones.

Madrid, 3 de junio (Europa Press).- El valor de las exportaciones de América Latina descendió un 30 por ciento en abril, con respecto al mismo mes del año anterior, un valor que “continuará por lo menos hasta junio de 2020″, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La contracción obedece a la tendencia descendente que se observaba desde principios de 2019, año en el que las exportaciones de la región se contrajeron un 2.2 por ciento. A dicha contracción se han sumado los impactos de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el valor de las exportaciones de los países de la región se contrajo en un 3.2 por ciento en el primer trimestre del año en tasa interanual.

El fruto del aguacate “es muy susceptible” a los daños externos y mecánicos ocurridos en la antes y después de la cosecha. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

“La reducción de la demanda global golpeó a la región tanto por el lado de los precios como de los volúmenes”, subraya el informe. En concreto, la caída de los ujos de exportación entre países latinoamericanos cayó un 8.6 por ciento, mientras que las exportaciones a la Unión Europea y a Estados Unidos descendieron en un 7.1 y en un 1 por ciento, respectivamente. Asia fue el único mercado en el que se incrementaron las exportaciones latinas.

Por países, durante el primer trimestre la caída en las exportaciones fue más pronunciada en Venezuela (-51.5); Uruguay (-14); Perú (-13.7) y Argentina (-6.8). En contraposición, Guatemala y Costa Rica fueron los países que más han incrementado sus exportaciones, con crecimientos del 16.9 y 9.4 por ciento, respectivamente.

“De cara a futuro, la región encara una contracción de las exportaciones más profunda que la del ‘Gran Colapso Comercial’ de 2008- 2009, cuando las ventas externas se contrajeron a una tasa promedio del 24 por ciento durante 13 meses”, ha detallado el economista del Sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano.

El volumen de exportaciones de la región registró una caída estimada del 1.2 por ciento en el primer trimestre, mientras que los precios de los principales productos exportados del continente se redujeron. El precio del petróleo experimentó una caída del 32 por ciento entre enero y abril de este año por la acumulación de inventarios de petróleo causada por la reducción global de la producción de crudo.

Otros productos que registraron contracciones en sus precios fueron el cobre (-11.9), la soja (-2-2) y el café (-4.4). El mineral de hierro fue el único de los principales productos básicos de exportación de la región cuyo precio aumentó (2.9).

Por su parte, las importaciones totales de América Latina cayeron un 4 por ciento, lo que reflejó la retracción de la actividad económica en varios países debido a la crisis sanitaria y las políticas aplicadas para contenerla.