Jalisco ocupa el quinto lugar de las entidades de la república mexicana con mayor número de casos confirmados y se encuentra en la etapa de crecimiento de contagios con 3 mil 088 casos y 167 defunciones acumuladas desde el inicio de la pandemia.

Guadalajara, 3 de junio (EFE).- Las autoridades sanitarias del estado de Jalisco notificaron este miércoles un brote de COVID-19 en un hospital de atención materno infantil con al menos 21 casos, incluidos tres recién nacidos, uno de ellos grave.

La mayoría de los casos confirmados, 18, corresponden a personal sanitario y de servicios generales del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, informó el secretario de salud de Jalisco, Alfonso Petersen.

“Se han confirmado 21 casos, de los cuales 18 presentan síntomas leves y se encuentran estables. Hay seis médicos, diez enfermeras, un biólogo, un técnico de archivo y tres recién nacidos”, señaló el titular de la secretaría estatal.

Petersen indicó que los 18 trabajadores y sus contactos cercanos ya han sido aislados en sus casas con síntomas de leves a moderados y que se les dará un seguimiento para vigilar su evolución.

Informó que dos bebés se encuentran estables y sin síntomas asociados a la enfermedad y que el tercero de ellos se ha reportado en una condición de gravedad debido a morbibilidades prenatales que “auguran un mal pronóstico”.

El funcionario detalló que el brote comenzó el 19 de mayo cuando un trabajador del área de tococirugía -donde se atiende a mujeres en labor de parto- dio positivo a la prueba PCR de laboratorio.

Las autoridades realizaron una investigación epidemiológica para buscar nuevos casos activos y realizaron 168 pruebas al personal, de las cuales 41 resultaron negativas y 106 están en espera de los resultados, explicó.

El Secretario de salud de Jalisco señaló que tras el brote se tomaron medidas para proteger a los pacientes, entre ellas la sanitización y limpieza exhaustiva del área, restricción de paso a visitantes, investigación epidemiológica y uso de equipo de protección personal.

Jalisco ocupa el quinto lugar de las entidades de la república mexicana con mayor número de casos confirmados y se encuentra en la etapa de crecimiento de contagios con 3 mil 088 casos y 167 defunciones acumuladas desde el inicio de la pandemia.

En México se han registrado 97 mil 326 contagios de COVID-19 y 10 mil 637 fallecimientos.

Entre estos, 20 mil 217 casos y 271 defunciones se registran entre los trabajadores de salud, de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias del país.