La tormenta tropical “Cristóbal” permanecerá en Campeche: provoca lluvias en otros seis estados

03/06/2020 - 7:38 pm

Cristóbal se formó el martes a partir de restos de la tormenta tropical “Amanda”, en el Pacífico, que provocó inundaciones y aludes en Centroamérica. Al menos 22 muertes en El Salvador y Guatemala fueron atribuidas a la tormenta.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo/AP).- La tormenta tropical “Cristóbal” permancerá en Campeche esta noche y provocará lluvias puntuales en Tabasco y Chiapas, mientras que serán torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional.

Detalló que Tabasco, Campeche y Chiapas registrarán desde las 19:00 horas lluvias muy fuertes con descargas eléctricas; además, se esperan vientos de 95 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional alertó que las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Protección Civil de Tabasco reportó daños en Cárdenas, Centro, Nacajuca, Jalapa, Tacotalpa, Teapa y Centla.

Mientras que autoridades de Protección Civil también han reportado daños en Veracruz, Quintana Roo y Chiapas.

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra el miércoles en el estado mexicano de Campeche, sobre la costa del golfo de México, trayendo lluvias intensas a una zona ya anegada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Ejército mexicano evacuó a 138 personas en Campeche después de que las aguas de las inundaciones amenazaran las casas, y la policía estatal informó de crecientes anegando carreteras.

La tormenta provocó vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se pronosticaba que siga perdiendo fuerza antes de hacer un viraje hacia el norte en los próximos días, en los que podría cruzar el golfo de México, recuperar fuerza y llegar a la costa de Estados Unidos.

Hasta entonces, los meteorólogos prevén que el vórtice de Cristóbal recorrerá lentamente la costa mexicana, donde podría provocar inundaciones graves. El Centro Nacional de Huracanes dijo que Cristóbal tocó tierra cerca de Atasta, al oeste de la importante población petrolera de Ciudad del Carmen.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba el miércoles en la capital de Campeche, haciendo una escala en su gira de una semana para promover un proyecto ferroviario. Se encontraba a 235 kilómetros del lugar donde el ojo de la tormenta tocó tierra.

Cristóbal se formó el martes a partir de restos de la tormenta tropical “Amanda”, en el Pacífico, que provocó inundaciones y aludes en Centroamérica. Al menos 22 muertes en El Salvador y Guatemala fueron atribuidas a la tormenta.

Cristóbal fue la tercera tormenta con nombre más temprana de una temporada de huracanes en el Atlántico de la que se tenga registro. En 2016, la tormenta tropical Colin se formó en el golfo de México el 5 de junio.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas