México

FCH: Mil muertes por COVID registradas hoy, ¿no ameritan cancelar banderazos de trenes imaginarios?

03/06/2020 - 9:22 pm

México superó este miércoles los 100 mil casos de coronavirus tras reportar la mayor cifra de contagios y muertes diarios, con 3 mil 912 infectados y mil 092 decesos, informaron las autoridades sanitarias del país.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, aprovechó la jornada con mayor registros de muertes por COVID-19 para criticar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya dado inició a las obras del Tren Maya.

“Más de mil muertes por COVID registrados hoy. Aunque se precisa que no hayan fallecido en un solo día, es una tragedia. ¿No ameritaria eso un mínimo de empatía por esos mexicanos y sus familias?, ¿una señal de duelo?, ¿cancelar los banderazos de trenes imaginarios?”, cuestionó el exmandatario en sus redes sociales.

México superó este miércoles los 100 mil casos de coronavirus tras reportar la mayor cifra de contagios y muertes diarios, con 3 mil 912 infectados y mil 092 decesos, informaron las autoridades sanitarias del país. A eso se refiere Calderón.

Con los contagios reportados en las últimas 24 horas, el país alcanzó los 101 mil 238 casos acumulados, un 4 por ciento de incremento respecto a los 97 mil 326 reportados la jornada anterior, indicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía en una rueda de prensa.

Los mil 092 fallecimientos, la cifra más alta reportada en una sola jornada, elevaron los decesos a 11 mil 729 desde el inicio de la pandemia, un 10.2 por ciento más que los 10 mil 637 del día anterior, de acuerdo con el reporte técnico diario.

Alomía confirmó que se tienen 948 defunciones sospechosas que están a la espera de estudios de laboratorio para determinar si el COVID-19 fue la causa de su fallecimiento, por lo que están pendientes de sumarse o no a la estadística de muertes.

Las autoridades sanitarias de México reportaron el primer caso de COVID-19 el 28 de febrero pasado, y el 13 de marzo confirmaron la primera muerte a consecuencia de este virus.

Las autoridades precisaron que tanto los contagios como los decesos reportados este día no significan específicamente que hayan ocurrido las últimas 24 horas, sino que se refiere a los casos que fueron reportados a las autoridades sanitarias en este periodo de tiempo.

El 16 de mayo, Felipe Calderón Hinojosa dijo que el Gobierno de México impulsó el quedarse en casa aunque tuvieran síntomas de COVID-19, por lo que hubo personas que murieron en sus hogares o llegaron muy tarde al hospital.

“Al impulsar el quédate en casa, aún con síntomas, hizo que muchos enfermos no pudieran llegar al hospital (morían en casa) o llegaran muy tarde. Para colmo, la política de hacer el menor número de pruebas posible hizo que muchos pacientes no supieran si debían ir al hospital o no”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

“Parte del problema puede ser que la propaganda del Gobierno de quédate en casa no hizo distinción propagandística, al menos al principio, entre personas con síntomas y sin ellos. Si alguien tenía síntomas se le decía que se quedara en casa, cuando debió alentársele a ir al médico”, agregó.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video