La comisión se centrará en aplicar “métodos complementarios para identificar mortalidad no observable”, dijo hoy López-Gatell.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo/Xinhua).- La Secretaría de Salud creó una comisión técnica que se encargará de analizar las muertes que no fueron confirmadas por COVID-19, informó hoy esta tarde el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell.

La comisión se centrará en aplicar “métodos complementarios para identificar mortalidad no observable”, detalló el funcionario en conferencia desde Palacio Nacional.

Aseguró que ya comenzó la revisión de actas de defunción, aunque todavía no se tienen datos concretos. Además, dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social se sumó a los esfuerzos.

“Estamos viendo por institución cómo corresponde donde hay algún faltante de información de muertes, pero no están documentadas o confirmadas”, expuso.

Las autoridades sanitarias informaron esta noche que el país alcanzó las 11 mil 729 defunciones, mil 92 más en las últimas 24 horas, lapso en el que además reportó 3 mil 912 nuevos contagios, un 4. por ciento, para alcanzar los 101 mil 238 casos confirmados acumulados por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En rueda de prensa para presentar el informe técnico diario sobre la situación de México por el COVID-19, detallaron que además existen 948 muertes sospechosas por la enfermedad, y en espera de confirmación, al igual que existen hasta ahora 44 mil 869 sospechosos acumulados.

El Subsecretario López-Gatell aclaró que a pesar de haber registrado esta noche un aumento en el índice de mortalidad confirmada por el COVID-19, muchos de los decesos fueron de fechas anteriores y no se habían podido confirmar, y puso de ejemplo que uno de los presentados hoy murió el pasado 15 de abril.