La Segob llama a asociaciones religiosas a respetar la veda electoral

03/06/2021 - 2:12 pm

La dependencia reiteró su llamado con la finalidad de que las próximas elecciones del 6 de junio sean ejemplo de civilidad, responsabilidad y democracia.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un nuevo llamado a todas las y los ministros de culto de las diversas iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas de México para que se conduzcan en estricto apego a la ley y respeten la veda electoral.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que la finalidad es que los próximos comicios sean ejemplo de civilidad, responsabilidad y democracia.

Y reiteró que el principal interés consiste en que, “en el marco del principio de laicidad que rige al Estado mexicano, todas y todos continuemos contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales”.

Asimismo, la Secretaría recordó que el pasado el 26 de abril, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, se exhortó a los ministros de culto a respetar lo dispuesto en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, destacando las infracciones previstas en dicho ordenamiento.

Y señaló que la Comisión Sancionadora a que se refiere el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es el órgano al que corresponde la aplicación de las sanciones previstas en la referida ley. De ahí el nuevo llamado a respetar la veda electoral.

Mientras que la Secretaría de Gobernación es la encargada de la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo federal y la promoción y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público con las Iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video