México

Córdova llama a los mexicanos a votar pese a COVID e inseguridad

03/06/2021 - 5:29 pm

Córdova Vianello expuso que el voto masivo y organizado es la mejor respuesta a la violencia, por lo que reiteró su llamado a los ciudadanos a salir a las urnas el domingo.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo/EFE).– El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a la población mexicana acudir a votar pese a la pandemia de la COVID-19 y la inseguridad.

“Esto nos permite llegar a la jornada electoral del 6 de junio con protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia avalados por la Secretaría de Salud y aprobados en su mayoría por la comisión de capacitación y organización electoral del INE, que nos permitirán cuidar a funcionarias y funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales, visitantes extranjeros y desde luego a la ciudadanía. Hoy, podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”; expresó Córdova en conferencia con los consejeros previo a la jornada electoral.

Además, destacó que el voto masivo y organizado es la mejor respuesta a la violencia, por lo que reiteró su llamado a los ciudadanos a salir a las urnas el domingo a “que refrendemos el voto como la vía pacífica y civilizada de dirimir diferencias y contienda piden poder”.

“Con sus problemas y con nuestros anhelos democráticos, hagamos de la fiesta democrática los de más niveles de participación política y ciudadana”, expuso.

Ese día, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia del país.

Según datos de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral el pasado septiembre se han registrado 782 agresiones contra políticos, como palizas, secuestros o amenazas, un dato superior a las 774 del proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

Además, la campaña deja 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes o candidatos, si bien no se superaron los 152 asesinatos de 2018.

Córdova Vianello detalló que ya se han desplegado alrededor de tres mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas, quienes se encargarán de resguardar documentación y garantizar un ambiente de seguridad en las casillas.

“Hoy, ya están desplegados alrededor de tres mil 300 efectivos del Ejército y Marina que resguardan documentación. Todas las fuerzas están a disposición de autoridades del Instituto y de las mesas de casilla para garantizar la seguridad. No se ha presentado hasta el momento ninguna queja de ejercicio de inducción del voto”, agregó.

PROCESO ELECTORAL EN PANDEMIA

Sobre el desarrollo de los comicios en plena pandemia de la COVID-19, el presidente del INE recordó este proceso electoral se convirtió “en un desafío institucional inédito”.

Dijo que desde el año pasado, el INE creó un grupo de trabajo con integrantes de la Junta General Ejecutiva “para dar seguimiento a los semáforos epidemiológicos y adaptar todos los procesos relacionados con la función electoral a la normatividad emitida por las autoridades del sector salud”.

Dichas medidas, señaló, permiten llegar a la jornada electoral con protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia para cuidar a electores, funcionarios, representantes de partidos políticos, observadores electorales, visitantes extranjeros.

“Hoy podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia. Esta, además, será una de las elecciones, hay que decirlo, más vigiladas de los tiempos recientes”, señaló.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que las casillas se sanitizarán constantemente cuando no haya gente votando, y aseguró que será mínimo el impacto de salir a votar en tiempos de pandemia.

“Este 6 de junio habrá capacitadoras y capacitadores Asistentes Electorales locales ordenando las filas en aquellas casillas en donde hubiese bastante concurrencia, además de que las y los escrutadores podrán ayudar en esa función”, dijo.

-Con información de EFE

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas