Author image

Gustavo De la Rosa

03/06/2022 - 12:05 am

Chihuahua en Hot Sale

“(…) mediante asignaciones de tierras de la corona, o alguna viuda o huérfano, la monarquía chihuahuense subsidia, (ahora decimos estimula) la colonización transnacional de Chihuahua”.

La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos. Foto: Cuartoscuro

Frecuentemente en los anuncios de venta en línea, aparecen ofertas de venta de productos baratos subrayados con las palabras Hot Sale; ofrecimiento de precios bajos “En Caliente”.

Así el nuevo Gobierno del estado, empoderado a la manera de las viejas monarquías, y recordando los tiempos de el rey “Juan Sin Tierra”, está vendiendo al estado de Chihuahua en una venta rápida y barata muy parecida a las ventas de garage.

El problema es que la nueva monarquía escoge específicamente a quien le ofrece la venta barata, es una monarquía que no ha descubierto la importancia del mercado, es una monarquía anterior a Adam Smith. No deja el control de los efectos perversos del  mercado a “la mano invisible” de la competencia y las reglas de la oferta y la demanda, sino que nuestra monarquía sexenal chihuahuense, derivada de una tiranía cleptocrata con un intermedio de cinco años de escaso eficacia escoge los bienes que va a vender y escoge también a quienes lo van a comprar.

Las ofertas son increíbles, el metro cuadrado en una zona industrial, similar a Naucalpan, lo vende a 20 pesos. Si es “la venta del dólar”. Y el único comprador autorizado es el señor Luis Lara, propietario de “American Industries” un inversionista importante, habilidoso en el juego y manipulación con los políticos.

Y tal como “Juan Sin Tierra”, entregó subsidios a quienes lo apoyaron en la consolidación de la monarquía, mediante asignaciones de tierras de la corona, o alguna viuda o huérfano, la monarquía chihuahuense subsidia, (ahora decimos estimula) la colonización transnacional de Chihuahua.

Dieciséis hectáreas en una zona industrial, se vendieron en tres millones de pesos, y hubo un solo postor escogido de antemano Luis Lara, Para construir una nave industrial y rentársela a Honeywell.

Este mismo comprador de ofertas del patrimonio público, enfrenta graves problemas en San Luis Potosí. compró un ejido que le vendió barato un Gobernador amigo y ahora los ejidatarios reclaman violentamente sus derechos.

Pero no es todo, abierta la venta de Hot Sale se han anotado inmediatamente, dos empresas para comprar otros dos terrenos. Lear, una maquiladora súper millonaria con enormes ingresos, de la venta de productos manufacturados a bajo sueldo por los mexicanos, también quiere su terreno en Nuevo Casas Grandes y una maderería de Parral, qué casualmente se encontró un terrenito de varias hectáreas, están  Reclamando el precio de oferta en el Hot Sale del estado de Chihuahua

No tardó, la corte de la monarca sexenal, compuesta por 22 caballeros y damas, en aprobar la primera venta y ya que se abrió la puerta pues hay que esperar nuevos compradores que se encuentren por ahí abandonado algún terreno que sea útil para construir naves industriales, Fraccionamientos o centros comerciales, que exigen grandes superficies de tierra, a buen precio, un dólar por metro, afortunadamente Chihuahua es el estado más grande de la república.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video