México
Tomás Zerón ha sido ubicado en Israel.

Luego de extradición de Duarte, SRE va por Zerón; “es nuestra prioridad”, dice Ebrard

03/06/2022 - 4:55 pm

El Canciller confió que la extradición de Zerón de Lucio, acusado por la FGR por tortura y la desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, avanzará más rápido porque México ya entregó todas las pruebas necesarias al Gobierno de Israel.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Luego de la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez a México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, aseguró que ahora la prioridad es Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El Canciller destacó que la extradición de Tomás Zerón de Lucio es primordial para el Gobierno, que se comprometió con las madres y los padres de losa 43 estudiantes de Ayotzinapa para que se aclaren los hechos de su desaparición.

“Prioritaria la de Zerón, es prioritario para nosotros y no vamos a quitar el dedo del renglón porque es una contribución estratégica para dilucidar los hechos de Ayotzinapa. Entonces lo tenemos como prioridad aquí en la Cancillería”, dijo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una conferencia del Encuentro de Diplomacia Indígena, el Canciller dijo que este proceso podría ser más rápido porque ya se presentaron todos los elementos de prueba que pidió el Gobierno israelí.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, aseguró que ahora la prioridad es Tomás Zerón.  Twitter @m_ebrard

“La Fiscalía nos dice que ha presentado ya los elementos de prueba que le pidieron, entonces yo diría que el caso va a avanzar más rápido porque tienen todo integrado”, informó el Secretario.

A finales del año pasado, el Presidente López Obrador envió una carta al Presidente de Israel para darle a conocer que en su país se refugia Zerón de Lucio: “Le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos”, dijo el mandatario durante una reunión de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a derechos humanos.

Tomás Zerón, exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es considerado uno de los autores claves de la hipótesis de que los restos de los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, una versión cuestionada por familiares y por la CIDH y el GIEI, que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El extitular de la AIC huyó de México y cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, según la Fiscalía.

Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de irregularidades en el caso de Ayotzinapa.
El Gobierno de México envió a Israel una carta para solicitar la extradición de Zerón de Lucio. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas