México

VIDEOS: PT-Morena denuncian intimidación y hasta secuestro en Coahuila por comicios

03/06/2023 - 11:03 pm

Ambos partidos, por separado, realizaron distintas acusaciones contra el Gobierno local encabezado por el priista Miguel Ángel Riquelme, tanto de intimidación en un caso como de supuesta desaparición forzada por sustraer a brigadistas morenistas.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El Partido del Trabajo (PT) y Morena, ambos por separado, denunciaron fuertemente la supuesta influencia del Gobierno de Coahuila en las elecciones locales para renovar la gubernatura, al señalar a la administración por usar a policías y autoridades para intimidar e incluso secuestrar a militantes de estos partidos, que suelen ser aliados pero en esta ocasión tienen cada uno a sus candidatos en las boletas.

Ricardo Mejía Berdeja, el candidato del PT a la gubernatura, pidió la noche del sábado en sus redes sociales que la Guardia Nacional “debe intervenir con urgencia en Coahuila para evitar que los GATES de la policía estatal (PAR, PCC y PEC) sigan haciendo detenciones arbitrarias de integrantes de la oposición, como en el caso del PT y el Movimiento Coahuilense, con objeto de inhibir participación”.

El abanderado petista mencionó en sus redes sociales a Miguel Ángel Riquelme, el Gobernador de Coahuila, de supuestamente “dar la orden directamente a estos criminales”. “Todos a exhibir a esos delincuentes y no dejar que se salgan con la suya. #SinMiedo”, señaló, adjuntando una foto de los mandos policiacos junto al Ejecutivo estatal.

Mejía Berdeja también publicó un video donde asegura que presuntamente “un elemento policial de Riquelme en Múzquiz, Coahuila, estaba “intimidando a una ciudadana previo a la elección”. “Este operativo lo ordenó Riquelme a sus mandos policiales criminales Héctor Flores ‘Jaguar’, Bóxer y Hummer de las policías PAR, PCC y PEC. Exhibamos a esos delincuentes con uniforme enemigos de la ciudadanía y la democracia”, dijo, en referencia a la foto que había subido anteriormente.

Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ha realizado ningún comentario hasta el momento.

Por su parte, Antonio Attolini, militante de Morena en Coahuila, informó en un video –también la noche del sábado previo a los comicios– que habían presentado dos amparos indirectos por el presunto delito de desaparición forzada de Manuel López, a quien presuntamente la policía local sustrajo de su casa, y de Jaime Adame Hernández, quien también fue sustraído y de quien no se sabe su paradero.

“No son exageraciones, no es un desplante caprichoso, en Morena estamos siendo asediados por la policía estatal de Riquelme. Hemos presentado ambos amparos y nos recibieron en la ciudad de Torreón. Pasamos de la denuncia pública en redes a la denuncia jurídica en forma”, añadió Attolini, exlíder estudiantil.

Por su parte, el dirigente coahuilense de Morena, Diego Del Bosque, dio a conocer que Iván Ochoa, excandidato a la Alcaldía de Nava por Morena y coordinador del distrito local 03 fue detenido en el municipio de Guerrero también presuntamente por la policía de Riquelme y se encuentra desaparecido.

Más temprano, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció el sábado actos de persecución, hostigamiento, amedrentamiento y hasta violencia contra líderes simpatizantes de la Cuarta Transformación en el Estado de México y Coahuila, a un día de que se lleven a cabo las elecciones estatales.

El líder morenista advirtió que haría responsable al Gobernador Miguel Ángel Riquelme de estar utilizando a la policía de acción y reacción para “tratar de meter miedo entre la población”, ante la presión de saber que “la gente ya tomó una decisión para que este domingo”.

“Desde hace algunos días hay una operación sistemática de persecución, hostigamiento y amedrentamiento en contra de dirigentes y simpatizantes de nuestro movimiento en Coahuila. Hacemos responsable al Gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme”.

Para Mario Delgado, las denuncias ante las autoridades ministeriales y electorales han sido en vano, pues hasta el día de hoy, no se tiene se tiene respuesta alguna.

De acuerdo con el dirigente nacional, el Estado de México no es la excepción: “Las policías municipales de los gobiernos del PRIAN también están siendo utilizadas como ‘brazo porril’ para tratar de intimidar a nuestro simpatizantes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas