VIDEO: Un operativo en Michoacán provoca enfrentamientos y bloqueos; hay un lesionado

03/06/2023 - 6:38 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Los pobladores bloquearon diversas vialidades que conducen a los municipios de Uruapan, Los Reyes, Zamora y Buenavista.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Un enfrentamiento armado entre pobladores integrantes del Ejército Mexicano y civiles del municipio de Peribán, Michoacán, dejó a un menor de edad herido, después de que realizaran un operativo para inspeccionar la casa de un presunto narcotraficante.

De acuerdo con los primeros reportes hechos en redes sociales, se observa el momento de la confrontación entre militares y civiles, después de que los últimos se concentraran para manifestarse contra presuntos abusos de la policía local.

En los videos se registraron imágenes de los soldados disparando balas de goma contra el grupo de personas que protestaba por el reciente “Operativo Cóndor” que fue desplegado en los municipios de Peribán y Los Reyes.

Hasta las 13:00 horas aproximadamente, las autoridades difundieron información oficial, pero las grabaciones de los pobladores desde varios puntos de la comunidad ya circulaban profusamente en redes; incluso, en uno de ellos se ve cuando el menor resulta lesionado.

La violencia en la zona continuó cuando otro grupo de sujetos que no fueron identificados comenzaron la quema de vehículos y motocicletas sobre avenida Madero, cerca del cruce de Los Reyes-Jacona, un acto de vandalismo como respuesta a los enfrentamientos ocurridos en Peribán.

Ante este contexto, el Gobierno de Michoacán compartió un comunicado señalando que la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano llevaron a cabo un despliegue operativo en Peribán y Los Reyes para asegurar el libre tránsito y restablecer el orden en las vialidades.

Las fuerzas de seguridad retiraron vehículos de carga y comerciales que habían sido utilizados para bloquear las carreteras, permitiendo así el flujo vehicular. Además, los agentes realizaron patrullajes conjuntos en la región para mantener el control y la seguridad.

Sin embargo, los problemas no se limitaron a Peribán y Los Reyes. En la Tierra Caliente, individuos no identificados obligaron a conductores de transporte público y vehículos comerciales a bloquear puntos clave en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec. Según la información
oficial, el personal de la Guardia Civil y de la 43 Zona Militar actuó de inmediato para despejar los bloqueos y restaurar la tranquilidad.

Los cortes a la circulación se mantenían hace unos minutos en Peribán, Uruapan y San Lorenzo, mientras que en Santa Ana Amatlán se logró reestablecer el paso, después de los bloqueos carreteros que desde las 11:00 horas se registraron en los municipios de Los Reyes y Peribán.

Por este hecho, y tras un operativo conjunto de la Guardia Nacional y Secretaría de Marina, seis personas fueron detenidas, y además se decomisó droga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas