El PAN denuncia irregularidades; el PRD hará movilizaciones

03/07/2011 - 9:15 pm

Los candidatos del PAN y del PRD a la gubernatura por el Estado de México denunciaron esta noche inequidad en el proceso electoral; el primero, Luis Felipe Bravo Mena, aceptó que los votos no le favorecen; el segundo, Alejandro Encinas, anunció que no se va del estado y que iniciará movilizaciones y una lucha legal en contra del triunfo de Eruviel Ávila, del PRI, que parece ya irreversible.

Eruviel Ávila, por su parte, celebró un triunfo con una elevadísima ventaja sobre las cifras de sus opositores.

En una conferencia de prensa realizada en Toluca,  Encinas dijo no confía en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). “Ellos alentaron la inhibición del voto”, expresó. Alentó inclusive el abstencionismo del día de hoy, afirmó el candidato de la coalición “Unidos podemos más”.

La autoridad electoral, dijo, fue “omisa” y  permitió actos anticipados de campaña; no estableció sanciones a funcionarios y éstos actuaron como limitantes para que el proceso electoral fuera limpio.

“El IEEEM no fue lo suficientemente enérgico para resolver sobre las evidencias; hubo camionetas que repartieron despensas… tampoco fue una autoridad para detener  las detenciones que sufrimos”, reiteró Encinas.

“No frenó el dispendio de esta elección, la más cara en la historia del país, la más cara de Latinoamérica… Además se burla de la ciudadanía con una auditoría secreta de la cual no conoceremos los resultados hasta después”.

A partir de mañana, anunció, reiniciará sus recorridos por la entidad: “No me voy a ir del estado, aunque tenga que hacer tareas de carácter nacional”. Tampoco, añadió, frenará su lucha por la democracia y el cambio. “Hoy inicia el principio del fin de una era de impunidad” y para ello, el perredista llamó a los mexiquenses a sumarse en su reclamos que, dijo, no afectarán a la ciudadanía.

 

Bravo Mena: acusa dispendio en la campaña

El candidato de Acción Nacional reconoció esta noche que las cifras no le son favorables. Sin embargo, al reconocer su derrota también denunció que hubo inequidad en la contienda y que el dispendio del PRI fue escandaloso.

Denunció que militantes de su partido recibieron presiones que no permitieron el buen desarrollo de la jornada electoral.

Bravo Mena queda en tercer lugar de las preferencias electorales, de acuerdo con los últimos datos del Programa de Resultados Electoarles Preeliminares (PREP). Muy por debajo incluso de Alejandro Encinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video