Inicia entrega de cheques a afectados por inundaciones en Iztapalapa

03/07/2011 - 8:59 pm

México, 3 Jul. (Notimex).- El gobierno delegacional de Iztapalapa inició hoy la entrega de cheques de apoyo a los vecinos de las unidades habitacionales Ex Lienzo Charro, Peñón del Marqués 1 y 2, y Camioneros 39 y 49, que resultaron afectados por las inundaciones del miércoles y jueves pasado.

Personal del área de Participación Ciudadana de la delegación visita los domicilios que previamente censaron y evaluaron, para determinar el nivel del daño causado en las viviendas que resultaron afectadas por las recientes lluvias.

El monto de los apoyos se determinó a partir del nivel de agua alcanzado en las viviendas, por lo que en aquellas donde subió más de 71 centímetros reciben 20 mil pesos; en las que subió de 41 a 70 centímetros, 15 mil pesos, y 10 mil pesos en aquellos donde el agua subió entre 20 y 40 centímetros, explicó la demarcación.

De acuerdo con el censo, 233 casas registraron daños graves por inundación de más de 71 centímetros, 36 con nivel de 41 a 70, y 56 más en donde el nivel del agua llegó de 21 a 40 centímetros.

Los cheques se elaboraron a partir de la información que se recogió previo censo, y la entrega se hizo casa por casa.

Para entregar el documento cobrable se pide copia de la credencial de elector y copia de comprobante de domicilio. El vecino debe firmar la póliza de recibido y un documento de recepción del cheque que contiene su nombre, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio.

La delegación aclaró que en las viviendas donde la información del cheque no coincidió con los datos de la credencial de elector, se hará la reposición del documento de pago una vez corregido, de manera que ninguna de las viviendas afectadas se quede sin recibir apoyo.

Por otro lado, aún se recaban datos de algunas casas cuyos ocupantes no habían sido encontrados en los días anteriores, y que hasta este domingo llegaron para limpiarlas y evaluar los daños.

Paralelamente, los servicios de limpia de la delegación continúan retirando la basura que los vecinos sacan de sus viviendas, entre muebles dañados y otros artículos que son desalojados, a fin de evitar que la basura permanezca en andadores y otras áreas comunes.

Además se lleva a cabo el lavado de calles y estacionamientos, al tiempo que se limpian los hogares, las coladeras y el drenaje mediante el equipo hidroneumático de la delegación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Por otro lado, en el módulo instalado por la Coordinación de Protección Civil, se tienen alrededor de 50 constancias de afectación a los vecinos que lo solicitan, para justificar ante la empresa donde labora su ausencia en su trabajo.

En este justificante la delegación hace constar la presencia del trabajador durante la emergencia y la evaluación de los daños.

Asimismo se ha iniciado la construcción de un muro de contención en el predio ubicado a espaldas de la unidad habitacional Peñón del Marqués 1, debido a que el muro de la unidad estuvo a punto de derrumbarse por la presión del agua acumulada en el terreno aledaño.

El gobierno delegacional informó que construirá una contrabarda de más de 50 metros, para evitar el riesgo de colapso de la primera e impedir que si el predio se inunda, las aguas no se desborden hacia la unidad.

También mencionó que continúa la entrega de comidas por parte del Sistema DIF del Distrito Federal, y la aplicación de vacunas a los vecinos, con la recomendación de que acudan todos a fin de evitar posibles brotes de infección.

Para entregar la comida a los afectados hubo necesidad de dar contraseñas a cada familia, para evitar que personas ajenas a las unidades habitacionales aprovecharan la situación, como denunciaron algunos vecinos el pasado viernes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas