Mujer de la tercera edad muere en BC al esperar en su auto a ser atendida; la CNDH ya investiga el caso

03/07/2014 - 6:10 pm

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga el caso de la muerte de una mujer de 67 años de edad frente a la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, Baja California.

La CNDH inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a Derechos Humanos cometidas por personal de dicha clínica, en agravio de una mujer a quien no se le brindó atención médica oportuna por una complicación diabética y perdió la vida al interior de su vehículo.

En un comunicado, la dependencia detalló que según reportes de medios de comunicación, al llegar a la Clínica, el esposo de la agraviada advirtió al personal que se trataba de una urgencia, a lo que la recepcionista indicó que la registrara en la lista de espera.

El cónyuge de la agraviada aseguró que la doctora de turno le ofreció que enviaría personal para atender a la enferma, solicitándole que permaneciera en su vehículo debido a que la sala de espera se encontraba saturada; sin embargo, media hora después, la paciente entró en crisis y perdió la vida mientras recibía primeros auxilios por parte de un transeúnte.

Por instrucciones del Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos de la CNDH realizaron gestiones para la atención del caso y establecieron comunicación con familiares de la víctima, además de requerir información a la autoridad involucrada.

De igual forma se buscará que las autoridades sanitarias investiguen los hechos de manera exhaustiva e imparcial, deslinden las responsabilidades correspondientes y generen medidas que garanticen que no quede impune.

La dependencia refirió que una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, se emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Y enfatizó en la importancia de la oportunidad en la atención médica de pacientes para garantizar el derecho humano a la vida y a la protección a la salud sobre todo de las mujeres, quienes están en situación de alta vulnerabilidad no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles atención médica oportuna.

Este es el segundo caso por negligencia médica que la CNDH comenzó a investigar esta semana.

El primero se dio el martes 1 de julio, en Villagrán, Guanajuato, donde la CNDH indaga el presunto agravio a una mujer y su bebé, que nació muerto por el retardo en la resolución de su embarazo a término en el Hospital Comunitario de Villagrán.

La mujer embarazada acudió a dicho hospital cursando las últimas semanas de embarazo, donde “un doctor de apellido Servín la revisó en tres ocasiones, mismas que la regresó a su casa, aun cuando la última vez la mujer le dijo que tenía sangrado”.

De igual forma, visitadores adjuntos del organismo entrevistaron a la agraviada y se está investigando y recabando evidencia que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos. La CNDH aseveró que se buscará que las autoridades sanitarias investiguen de manera exhaustiva e imparcial los hechos, deslinden las responsabilidades correspondientes y generen medidas que garanticen que el hecho no quede impune.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video