Hay golpes y sangre. La supuesta victoria de Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, provocó enfrentamientos en Puebla. Desde temprano, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron de fraude al ex Gobernador. Las elecciones poblanas han estado marcadas por la violencia.
–Con información de Viridiana Lozano, de Periódico Central
Puebla/Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Esta noche continúan las protestas. Cientos de poblanos salieron a las calles a protestar contra el supuesto fraude electoral. “Fuera Moreno Valle y “Sufragio Efectivo No Reelección”, gritaron los inconformes en la Avenida Juárez, en Puebla, mientras avanzaban hacia Instituto Electoral del Estado (IEE).
De acuerdo con imágenes que ahora circulan en la red, ciudadanos que no participaban en la manifestación también apoyaron. Desde sus vehículos, con los claxon, por ejemplo. “Castigo a Rafael Moreno Valle por el fraude”, se leía en las pancartas.
Las protestas por los resultados que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los cuales Martha Erika Alonso es declarada virtual ganadora a la Gubernatura de Puebla, transmutaron en disturbios esta tarde. Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denuncian que el ex Gobernador Moreno Valle ha metido las manos en la elección.
“¡Fraude, fraude!”, gritaron. En las imágenes que hoy fueron captadas en Hotel M&M, en Puebla, se puede ver el nivel de violencia con la que se están enfrentando los involucrados. De acuerdo con los seguidores de Miguel Barbosa, el candidato de oposición, se instalaron centros controlados por autoridades y por simpatizantes de Moreno Valle para falsificar resultados de casillas completas.
En las imágenes compartidas es posible ver gente herida y protestas. Existe también la denuncia de que se localizaron cajas con actas, supuestamente utilizadas para delitos electorales, en el Hotel M&M, donde se albergan los enfrentamientos.
Omar Blancarte, funcionario de la Secretaría de Gobernación de Puebla, fue detenido por manifestantes cuando ingresaba al Hotel con papelería electoral. Los morenistas dijeron que esa documentación no podía estar en manos de una autoridad civil, sino que pertenecía a los partidos; aseguraron que son paquetes electorales falsificados para beneficiar a la esposa del ex Gobernador Moreno Valle.
Al hotel llegaron los candidatos al Senado, Alejandro Armenta Mier y a las diputaciones locales, José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados, así como el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medillina. Irrumpieron en las instalaciones del inmueble acusando que allí se fraguó un supuesto fraude electoral en contra de su candidato al gobierno, Miguel Barbosa Huerta.
Al lugar también tuvieron que llegar los policías estatales para calmar la violencia que se suscitó.
El presidente del PAN, Jesús Giles, dijo que “la estación de trabajo” que tienen en el hotel MM es legal y la utilizan para que sus representantes que estuvieron en las casillas electorales cotejaran los resultados con sus actas y los entregaran este miércoles a los consejos distritales.
Fotografías muestran la presunta manipulación de las actas:
Moreno Valle ha sido acusado durante años de ejercer la violencia en contra de los opositores, y durante su gobierno se descubrió que espiaba a opositores e incluso a afines. Fue conocido como el “Gober Bala”, por haber endurecido las leyes para poder utilizar a las policías en caso de disturbios y eso es lo que se ha visto hoy.
Desde temprano, simpatizantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) salieron a protestar por los resultados electorales. Hubo marchas temprano en distintas partes de la capital poblana.
Los manifestantes señalaron que se trata de un fraude por parte del ex Gobernador para imponer a su esposa, Martha Erika Alonso, en la Gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Martha Erika entiende, Puebla no te quiere” gritan durante la marcha por los resultados emitidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) a favor de Martha Erika Alonso, además piden que se respete su voto.
De acuerdo con el PREP al día de ayer con el 97.98 por ciento de las actas capturadas, la candidata Erika Alonso mantiene la ventaja en la elección a la gubernatura de Puebla con 38.05 por ciento de la votación mientras que el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, se mantiene muy cerca con el 34.22 por ciento de los votos.
Yo vivo en Puebla,soy un orgulloso pipope (pieza poblana perfecta) y lo que pasó acá estuvo grueso. Balazos, robo de urnas, granaderos, detenciones de personas furiosas porque se estaban robando la eleccion, ausencia de las autoridades electorales. #PueblaSinFraude pic.twitter.com/QlfN8cHV9s
— JoseJuanDerrumbe (@quematedespacio) 3 de julio de 2018
Durante la jornada electoral en Puebla se denunciaron diversos actos vandálicos en la casillas como robo de urnas por personas armadas, quema de boletas y suspensión de votaciones en casillas.
Los ciudadanos han lanzado una petición en la plataforma Chance.org en la que piden a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigar el presunto fraude electoral. Hasta el momento la petición lleva 23 mil 506 firmas.
En las redes sociales han circulado más convocatorias a la ciudadanía para manifestarse contra el “fraude electoral”. Al menos tres marchas se preveen para este martes 3 en diversos puntos de Puebla.
“Martha Erika entiende, Puebla no te quiere” manifestantes durante la marcha por los resultados emitidos por el IEE a favor de Martha Erika Alonso, los ciudadanos piden el respeto a su voto, tras la violenta jornada electoral que se vivió en Puebla. #NoAlFraudeElectoralEnPuebla pic.twitter.com/WlaTGNHH9y
— Bibiana Díaz (@diaz_bibiana) 3 de julio de 2018