Corte ecuatoriana pedirá a Interpol arrestar al ex presidente Rafael Correa

03/07/2018 - 5:20 pm

El ex mandatario está presuntamente implicado en el secuestro, en 2012 en Colombia, del ex asambleísta ecuatoriano Fernando Balda.  Aunque había sido convocado hoy por una jueza de la Corte Nacional de Justicia, ignoró la medida cautelar y en su lugar se presentó en el Consulado ecuatoriano en Bruselas.

Correa, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, reside desde el verano del año pasado en Bélgica, país del que procede su esposa.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: EFE.

Quito, 3 de julio (EFE/RT).– La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aceptó hoy la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa, tras haber desoído la medida cautelar de presentarse en Quito ayer.

La jueza Daniella Camacho dictó la prisión preventiva para el ex presidente en una audiencia especial en la que se revisaban hoy las medidas cautelares que se impusieron al ex mandatario el pasado 18 de junio, tras ser vinculado penalmente al caso de secuestro del ex asambleísta Fernando Balda.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debía haberse presentado ante el CNJ, pero en su lugar decidió hacerlo en el Consulado de su país en Bruselas.

En la audiencia de hoy, la jueza aceptó la petición del Fiscal General encargado, Paúl Pérez, de ordenar el arresto preventivo de Correa por no cumplir la orden judicial de comparecencia, y también la de emitir una difusión roja a la Interpol pidiendo su arresto y extradición.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, que había pedido la audiencia para sustituir las medidas cautelares originales y que Correa pudiera comparecer en Bruselas, lamentó la decisión y recordó que no existía una “petición estricta del fiscal” del Estado con respecto a la prisión preventiva, porque el fiscal Pérez aún no ha asumido sus funciones oficialmente.

“Existe solamente una solicitud del ‘fiscal general encargado’, que no está posesionado”, dijo Ochoa, quien manifestó que el proceso “no trata de hacer justicia sino de hacer venganza”.

“Hemos visto un escenario donde se han violado todas las garantías de carácter institucional”, insistió al advertir que apelarán la decisión de Camacho.

El intento de secuestro del exasambleista se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado.

En entrevista con Efe Balda defendió que existen pruebas sólidas de que Correa está implicado en la orden de su secuestro.

Sin embargo, el ex presidente, que no descarta pedir asilo en Bélgica u otro país, asegura que no existen esas pruebas y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

En declaraciones a los medios tras salir de la audiencia, Balda, desde hoy parte de la acusación particular en el caso, anunció que iniciará una campaña para convencer a los Gobiernos europeos de que no le den asilo a Correa.

“Iniciaremos activismo en las embajadas europeas empezando por la de Bélgica. Acudiré con mis abogados a presentarles las evidencias para que constaten de que esto no se trata de una persecución política sino de un crimen de Estado”, manifestó.

EL SECUESTRO DE BALDA

El secuestro de Balda ocurrió en 2012, en Bogotá (Colombia), un rapto que fue frustrado rápidamente por la policía, tras una llamada de un taxista, según informó la Fiscalía colombiana, luego de la investigación de los hechos.

El propio Balda, en sus testimonios ante la Justicia ecuatoriana, ha dicho que los secuestradores eran integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que respondían a órdenes de Correa; pero otra versión señala que eran oficiales de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Ecuador (DGI); de hecho, el principal implicado es Luis Raúl Chicaiza, miembro activo de la DGI al momento del rapto.

Chicaiza, en proceso judicial en Ecuador, ha dicho que habló dos veces con el ex mandatario sobre el secuestro. Sin embargo, su abogado reveló, en entrevista con Ecuador Inmediato, que “no tiene pruebas de presuntas llamadas de Rafael Correa”.

Correa brindó una primera versión de este caso el pasado 24 de mayo, de manera libre y sin juramento desde el consulado de Ecuador en Bélgica.

El ex mandatario ha denunciado que en este proceso están mezclando elementos de ese secuestro con el proceso de deportación, que se realizó posteriormente contra Balda, quien había recibido una condena de dos años de prisión por el delito común de injuria no calumniosa grave.

SEGUIDORES CONVOCAN A MARCHA DE APOYO

Seguidores de Correa organizarán el jueves una marcha de respaldo al expresidente ecuatoriano. Agrupados en el movimiento Revolución Ciudadana, sus seguidores han convocado a la ciudadanía bajo el eslogan de “Indígnate Ecuador”, para denunciar lo que consideran una persecución política del exmandatario.

“Esperamos que en esta marcha (…) tengamos la participación de aquellos ciudadanos que están siendo vulnerados en sus derechos”, dijo hoy a Efe Grabiela Rivadeneira, asambleísta nacional e integrante del Movimiento Revolución Ciudadana, que aún no ha obtenido su registro oficial en el Consejo Nacional Electoral.

La asambleísta hizo hincapié en que se trata de una manifestación pacífica con la que quieren exponer su “descontento” y lanzar una “advertencia al Gobierno de que hay un pueblo organizado y un pueblo listo a movilizarse” por sus derechos.

–Con información de EFE y RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas