México

Investigaciones de la UIF no se hacen por interés personal, como dice Elías Beltrán: Santiago Nieto

03/07/2019 - 1:23 pm

Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), consideró que la presunta investigación abierta en su contra por presunto lavado de dinero es una persecución y venganza de Santiago Nieto.

Sin embargo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que la única instrucción y convicción personal que tiene es mantener la política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sea quien sea”, agregó.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que ningún análisis en la dependencia obedece a intereses personales, luego de que Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusara que la querella presentada en su contra por presunto lavado de dinero es una venganza por haberlo removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en 2017.

“Ningún análisis de la #UIF obedece a intereses personales. Toda investigación se hace con estricto apego a la ley. Creo en el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Así lo he demostrado a mi paso por los distintos cargos públicos que he ocupado y así lo seguiré haciendo”, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, el funcionario afirmó que la única instrucción y convicción personal que tiene es mantener la política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sea quien sea”, agregó.

De acuerdo con información publicada por Reforma, Alberto Elías Beltrán consideró que la presunta investigación abierta en su contra es una persecución y venganza de Santiago Nieto.

“Como lo menciona la misma nota periodística, el que suscribe removió al hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en octubre de 2017 por violentar el principio constitucional de debido proceso y el Código de Conducta de la entonces PGR, por lo que claramente se trata de una persecución y venganza de carácter personal en mi contra, con el evidente propósito de desacreditarme y causar un daño moral a mi familia y a mi persona”, escribió el ex funcionario de Enrique Peña Nieto en una carta enviada al periódico.

Asimismo, dio a conocer que se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal por los daños y perjuicios que se generen o le pueda ocasionar a su familia, sus hijos y su persona.

Alberto Elías Beltrán cuando era Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República. Foto: Cuartoscuro

“Confío en las instituciones de nuestro país, y de ser cierta la denuncia, confío que se aplicará el estado de Derecho y la Justicia, y esperaré a ser citado por la Fiscalía General de la República para presentar los datos de prueba que correspondan para el esclarecimiento de los hechos y acreditar mi inocencia”, dijo en la misiva citada por el medio.

DESCONOCE LA INVESTIGACIÓN

Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), aseguró ayer que hasta el momento no tiene conocimiento de que las autoridades lo investiguen por su presunta participación en el delito de lavado de dinero, como lo reportó el periódico Reforma.

“No tengo conocimiento de la denuncia. No he sido citado por parte de la Fiscalía General de la República. Pero en ningún momento ni su servidor, ni mi esposa, realizamos una actividad ilícita y mucho menos con dinero perteneciente al erario”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Elías Beltrán y Raúl Cervantes, fortunas bajo la sombra. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con información publicada por el medio, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) abrió una indagatoria contra el ex funcionario de Enrique Peña Nieto y su esposa, Marcela Kuchle López, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, presentara una querella por una serie de movimientos bancarios de 2016 a la fecha.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Reforma que la denuncia también incluye dos razones sociales, por lo que fue turnada a la Unidad Especializada de Análisis Financiero, la cual permanece adscrita directamente a la oficina del Fiscal Alejandro Gertz Manero.

Ante dicha situación, Elías Beltrán afirmó que todos sus ingresos han sido obtenidos a lo largo de su trayectoria laboral al interior del Gobierno, que comprende más de 20 años de trabajo.

El medio nacional informó que ayer contactó al ex funcionario de la administración pasada, sin embargo, éste habría declinado hacer alguna declaración sobre el tema.

Además, recordó que Santiago Nieto fue removido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el mismo Elías Beltrán el pasado 20 de octubre de 2017, hecho que ocurrió después de que diera a conocer que Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), le había enviado una carta para exigirle un pronunciamiento público sobre su inocencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video