El 1 de junio pasado, al menos dos medios dieron a conocer que el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) se le escapó a las autoridades mexicanas. Citaron fuentes oficiales. Habría dejado el país rumbo a Alemania desde el pasado 30 de abril. Su abogado lo negó.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, propuso a través de su abogado ser testigo protegido, de acuerdo con información difundida esta mañana por El Heraldo de México.

“Interpuso de manera formal un recurso para que se le conceda el principio de oportunidad —similar al testigo protegido— y así pueda colaborar en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados”, informa el diario.

Javier Coello Trejo habría llevado a la Fiscalía General de la República (FGR) la petición. “Está dispuesto a proporcionar datos sobre la verdad jurídica, y aclarar la participación de funcionarios ‘del nivel que sea’”.

El ex Presidente Enrique Peña Nieto estaría implicado en la trama de sobornos que implicó la compra, por parte de Pemex, de una planta de fertilizantes. Foto: Presidencia

El abogado ha pedido que el ex Presidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar por la Fiscalía; también Luis Videgaray, ex titular de la Secretaría de Hacienda.

“La solicitud de principio de oportunidad, vinculada con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, se registró a mediados de junio y se encuentra bajo análisis del agente del Ministerio Público de la Federación encargado del caso. Lozoya Austin explica en el documento que hasta el momento se mantiene vigente una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en acciones de lavado de dinero”, de acuerdo con El Heraldo de México.

El 1 de junio pasado, al menos dos medios dieron a conocer que el ex director general de Pemex se le escapó a las autoridades mexicanas. Citaron fuentes oficiales. Habría dejado el país rumbo a Alemania desde el pasado 30 de abril.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, la semana pasada en el programa “Los Periodistas” de Radio Centro que el ex funcionario prófugo de la justicia seguía en México.

Negó, durante una transmisión en vivo, que estuviera en Alemania. La defensa también descartó en “Los Reporteros” que su cliente tuviera las dos nacionalidades, mexicana y alemana, lo que habría facilitado su fuga.

En esta imagen de febrero de 2013 se observa a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de petrolero, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Iván Méndez, Cuartoscuro

Ayer se informó que el Gobierno federal investiga a la esposa de Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, y a la apoderada legal de una empresa en la que la pareja del ex funcionario.

Se investiga la presunta entrega de recursos, por parte de Altos Hornos de México (AHMSA), a la empresa Yacani, de la que es propietaria la esposa de Lozoya Austin, y que habría formado parte del pago de sobornos por la compra de una planta chatarra en Veracruz.

El personaje clave en esta nueva línea de instigación sería la abogada Tania Beatriz López Abbud, quien se ostenta como representante legal de Yacani y que en 2014, cuando Lozoya Austin ya formaba parte de Pemex, habría integrado un puesto en el consejo de AHMSA.

López Abbud formó parte del Consejo de Vigilancia, Consultivo y Comisarios de AHMSA, de 2012 a 2014, y a la par era socia y representante de Yacani.

En 2014, Pemex, al mando de Lozoya Austin, realizó la compra de fertilizantes Agro Nitrogenados a AHMSA.