México

Ana Guevara dice que en Conade no dejaron ni para pagar la luz; ya investigan corrupción, afirma

03/07/2019 - 5:10 pm

Debido a la reducción de 70 millones de pesos, Guevara aseguró que buscará una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la Secretaría de Hacienda, para solicitar más recursos. Del tema de las becas dijo que no hablaría, pues “es un tema sensible”.

Además, en una reunión de trabajo con los senadores de la Comisión de Juventud y Deporte, afirmó que se han tomado cartas en el asunto para investigar las irregularidades y posibles actos de corrupción detectados en los primeros seis meses de trabajo en la administración de la Conade.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que el instituto “no tiene recursos ni para pagar los servicios básicos”, como la luz.

“El mes que entra se nos va acabar el recurso. Les adelanto que entramos en números rojos […] Ya no vamos a poder pagar la luz; no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación”, afirmó la ex atleta durante una reunión de trabajo con la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores.

Debido a la reducción de 70 millones de pesos, Guevara aseguró que buscará una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la Secretaría de Hacienda, para solicitar más recursos. Del tema de las becas dijo que no hablaría, pues “es un tema sensible”.

Ana Gabriela Guevara acudió a la reunión de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro

En cuanto a la inconformidad que han mostrado los deportistas, la ex Senadora aseguró que esto es consecuencia de los “usos y costumbres de la administración pasada, en donde para los atletas se volvió normal tocar la puerta de la dirección y recibir apoyos discrecionales”.

Respecto a las federaciones, Guevara agregó que están dispuestas a alinearse al plan anticorrupción: “No hay resistencia a la transparencia”, dijo.

TAMBIÉN INVESTIGARÁN IRREGULARIDADES

En la reunión de trabajo, Guevara afirmó que se han tomado cartas en el asunto para investigar las irregularidades y posibles actos de corrupción detectados en los primeros seis meses de trabajo en la administración de la Conade.

Explicó que una consecuencia es que aunque el Plan Nacional de Deporte está previsto, no está dotado de las herramientas necesarias para poder ejecutarlo, en específico en el presupuesto y la armonización que se requiere.

Señaló que “seis meses han sido suficientes para hacer algunos cambios, pero también dolientes para quienes se servían de este cáncer que existe que se llama corrupción”.

Los cambios hechos en la Conade “implican hacer la diferencia y eliminar usos y costumbres de antaño, cosas deshonestas en perjuicio de atletas de México y en general”, agregó.

Afirmó que es la primera interesada en que se investiguen irregularidades y posibles actos u omisión que pudieran existir en actos de corrupción, y recalcó que se turnará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) cualquier información al respecto.

“Tenemos la apertura y la disponibilidad de colaborar con la autoridad correspondiente. Como es de conocimiento la Función Pública informó que abrió cuatro carpetas de seis que existían ya, en la Contraloría Interna de la Conade”, detalló Guevara.

URGE PROTECCIÓN A DEPORTISTAS

Por otra parte, la ex deportista mencionó que el cambio de nacionalidad de la esgrimista Paola Pliego “es consecuencia de la falta de organismos y leyes que protejan a los deportistas por encima de federaciones y directivos”.

Lamentó la decisión de Pliego, que ahora representa a Uzbekistán, pero dijo que esta situación “le fue heredada de la administración pasada a cargo de Alfredo Castillo, quien no la atendió ni en tiempo ni en forma”.

“El caso de Paola genera precedente de que urge legislar en torno al tema, porque tenemos la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) pero no sirve y hay que cambiar. Por eso hago el exhorto para crear un tribunal del deporte para que todas las resoluciones relativas al deporte sean expeditas”, expresó Guevara.

Pliego, acusada de supuesto dopaje y por el cual fue marginada de Río 2016, recurrió a la CAAD para resolver su caso pues después la federación mexicana de la especialidad tampoco la registraba para competencias internacionales. Pero ninguna autoridad acató las recomendaciones de dicho organismo.

“Sería una gran cachetada con guante blanco para quienes la orillaron a dejar de competir por México, que Pliego clasificara a Tokio y ganara una medalla”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video