Migración

Los migrantes viven mejor en los centros de detención en EU que de donde vienen, afirma Trump

03/07/2019 - 5:16 pm

Trump criticó en Twitter la postura de los demócratas ante la crisis migratoria y aprovechó para agradecer a México por realizar un “trabajo mucho mejor que los demócratas en la frontera”.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– El Presidente estadounidense, Donald Trump, defendió hoy que las condiciones en las que se encuentran los migrantes en los centros de detención de su país son mejores que en las que viven en sus lugares de origen.

“Muchos de esos (migrantes) ilegales extranjeros están viviendo mucho mejor ahora que de donde vinieron y en condiciones mucho más seguras”, arremetió el mandatario vía Twitter.

En la red social también habló sobre las reacciones de los demócratas ante sus medidas empleadas para contener la crisis migratoria. “No importa que tan bien se vean las cosas, incluso si son perfectas, los demócratas actuarán sorprendidos y horrorizados por lo terribles que son las cosas”, agregó.

Por lo que los exhortó para que ayuden a resolver la crisis migratoria por la cual atraviesa el país.

“Si realmente desean (los demócratas) solucionar la crisis en la frontera sur, tanto humanitaria como de otra índole, díganles a los migrantes que no ingresen a nuestro país a menos que estén dispuestos a hacerlo legalmente, y con suerte a través de un sistema basado en el mérito”, escribió.

Trump aprovechó nuevamente para agradecer a México por realizar un “trabajo mucho mejor que los demócratas en la frontera”.

La expresiones del mandatario se registran después de la difusión de imágenes de migrantes en centros de detención en Texas, mismas que han revivido  la polémica contra las políticas migratorias de Trump. A pesar de los esfuerzos que hace México y EU el flujo migrante parece no detenerse.

Las imágenes difundidas por el legislador texano Joaquín Castro y las recabadas por inspectores de EU, revelan condiciones de hacinamiento y un mal panorama en general para los migrantes de cualquier edad que buscan cruzar hacía EU.

En el caso del legislador texano, éste declaró que no se arrepentía de haber tomado y compartido las imágenes luego de que funcionarios les habían pedido a los legisladores en un recorrido de la instalación que dejaran sus celulares. Castro publicó las imágenes tras visitar una estación en El Paso.

Además de exhortar al Congreso a que trabaje en reformas de migración que impongan estándares de cuidado.

Incluso, refirió que una mujer le reveló que agentes migratorios la obligaron a beber agua del retrete, así como muchas condiciones insalubres para los detenidos en estos centros; que van desde una mala alimentación que provocó estreñimiento entre los infantes o bien el hecho de que han dejado hasta un mes sin bañarse.

De acuerdo con los inspectores, en estos centros de detención se cometen graves violaciones a los derechos de los migrantes, pues las condiciones fueron visibles después de que un grupo de legisladores demócratas visitaron la instalación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, en el otro extremo del estado, y en donde previamente un grupo de abogados había reportado que cerca de 250 niños estaban detenidos en condiciones insalubres.

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video