México

AMLO practica beisbol, mientras federales rebeldes ahorcan la CdMx y proponen paro nacional

03/07/2019 - 6:46 pm

En una movilización sin precedentes en México y en la capital mexicana, cientos de policías federales se rebelaron a las condiciones del Gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador para integrarse a la Guardia Nacional.

Los policías en rebelión, quienes tomaron desde esta mañana el Centro de Mando de Iztapalapa y realizaron diversos cortes en vías importantes de la Ciudad de México, lanzaron un pliego petitorio de 16 puntos a las autoridades federales, en los que básicamente exigen una mejora sustancial a sus condiciones laborales y convocaron a un paro nacional el día de mañana.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– En una jornada de rebelión de policías federales, nunca antes vista en México, la capital del país lleva 11 horas continúas afectada por las movilizaciones y bloqueos de elementos de la Policía Federal (PF) que reclaman al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se respeten sus derechos laborales y humanos, y no se les desacredite en función de los exámenes que se realizan para ingresar a la Guardia Nacional (GN).

Para que sus demandas sean cumplidas, los policías convocaron a un paro nacional de labores mañana desde las 09:00 horas, de acuerdo con un mensaje difundido en redes sociales, los elementos llamaron a no realizar patrullajes, servicios administrativos o cualquier servicio inherente a la Policía Federal “ya que cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta”, indicaron.

Los policías defendieron en el mensaje que el paro se realizará  “como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta problemática”.

En este marco de protestas e incluso agresiones, como la que sufrió esta mañana la Comisionada Operativa de la GN, Patricia Rosalinda Trujillo Maciel, el Presidente Lopez Obrador publicó un video en el que presume que, justo este jueves de caos en la Ciudad de México, tuvo tiempo para ir a practicar su deporte favorito: el béisbol.

“Estoy aquí en Ciudad Universitaria, soltando la polilla y dando una clínica de fildeo a los muchachos”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal en un video que difundió en redes sociales. En la grabación se observa cómo comenzó a practicar al recibir y lanzar la pelota, también se le vio bateando.

Esta acción, sin embargo, generó criticas de usuarios en las redes sociales, que reclamaron que el mandatario “debería atender las prioridades del país en lugar de jugar béisbol”. Y justo una de esas prioridades es resolver que el conflicto desatado esta mañana por los policías federales que están en rebelión.

BLOQUEOS DE POLICÍAS

Los agentes de la PF tomaron desde temprana hora las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en protesta de su integración a la Guardia Nacional. Además, hasta las 18:35 horas de hoy mantenían bloqueada la circulación en Anillo Periférico, entre Eje 5 y 6 Sur, donde se ubica la oficina.

Los policías también mantuvieron por casi seis horas un bloqueo parcial sobre Avenida Constituyentes y se retiraron minutos después de las 18:00 horas.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que se respetarán todos los derechos de los policías federales, por lo que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de ellos. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Desde las 10:30 integrantes de la Policía Federal y la Gendarmería bloquearon la autopista México-Pachuca, casi a la altura del Río de los Remedios, la movilización causo molestias con las personas que buscaban llegar a sus centros de trabajo.  Fue hasta las 18:50 horas que el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó del restablecimiento de la circulación en ambos sentidos de la autopista a la altura de la Avenida San José.

Más tarde, luego de mantenerse una mesa de diálogo con los representantes de la Policía Federal y Patricia Trujillo, Ignacio Benavente Torres, presidente de Pro libertad y Derechos Humanos en América, informó que la mesa se cerró debido al incumplimiento de los acuerdos que pidieron en el pliego petitorio, así como la presencia de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal.

Desde las 10:30 integrantes de la Policía Federal y la Gendarmería bloquearon la autopista México-Pachuca, casi a la altura del Río de los Remedios, la movilización causo molestias con las personas que buscaban llegar a sus centros de trabajo. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Por otra parte, el Secretario Alfonso Durazo aseguró esta tarde que “no vamos a lastimar a ninguno de los elementos” de la PF, y dijo que, sin minimizar su movilización, una mayoría está en sus tareas normales. También señaló que los que se declararon en rebeldía y bloquearon las calles no serán sancionados.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que se respetarán todos los derechos de los policías federales, por lo que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de ellos.

Por otra parte, el Secretario Alfonso Durazo aseguró esta tarde que “no vamos a lastimar a ninguno de los elementos” de la PF, y dijo que, sin minimizar su movilización, una mayoría está en sus tareas normales. También señaló que los que se declararon en rebeldía y bloquearon las calles no serán sancionados.Foto: Graciela López, Cuartoscuro

“La idea de esta convocatoria es informarles sobre el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Primero reiterar con toda claridad que no debe haber ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal. El Gobierno de México mantiene el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”, aseguró en conferencia de prensa esta tarde.

El funcionario reiteró que en ningún momento van a ser violentados los rubros que tengan que ver con sus sueldos, prestaciones, antigüedad o grados, como lo han manifestado.

AGRESIÓN CONTRA TRUJILLO

Elementos de la Policía Federal tomaron esta mañana las instalaciones del Centro de Mando ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México para protestar en contra de su incorporación a la Guardia Nacional. Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a obligar a nadie a trasladarse a otra corporación, ya que el cambio de los policías federales a la Guardia Nacional es voluntario.

Más tarde, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, fue agredida por los agentes cuando intentó ingresar al sitio con la finalidad de darles un mensaje.

“Soy policía federal. Respeto los principios de mi institución. Quiero dialogar, pero no encuentro en este momento otras palabras para expresarles. Necesito dialogar con las personas que decidan. Vengo a escucharlos con el propósito de resolver sus demandas”, dijo entre gritos y empujones.

Cuando los ánimos se calmaron, el grupo de inconformes le entregó un pliego petitorio con 16 puntos.

1.- Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.

2.- Respeto a la antigüedad laboral.

3.- Respeto a las prestaciones laborales.

4.- Devolución de la operatividad de nueve mil 800 pesos cada 25 días laborados.

5.- No ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.

6.- No pertenecer a Sedena como lo han querido hacer.

7.- No vivir en cuarteles militares.

8.- Un sueldo quincenal debe ser de 15 mil pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.

9.- El sueldo base de dos mil 300 pesos debe desaparecer y el sueldo base debe ser de 15 mil pesos quincenales.

10.- El polígrafo debe desaparecer con fecha 03-07-2019.

11.- Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.

12.- Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.

13.- Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando Contel Iztapalapa.

14.- Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.

15.- No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos.

16.- Recibiremos uniformes dos veces por año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas