El ex Jefe del Ejecutivo Felipe Calderón afirmó que al finalizar su Gobierno, la Policía Federal estaba en proceso de consolidación, pero con Enrique Peña Nieto el presupuesto se redujo y se perdieron valores en dicha dependencia.

Calderón recomendó al Presidente  López Obrador mejorar los salarios del personal.  “Lo que habría que hacer es cuidar a nuestros policías, pagarles mejor, respetarle sus prestaciones, estar atentos a su desarrollo profesional”, dijo en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– Felipe Calderón Hinojosa, el ex Presidente de México que sacó de sus cuárteles al Ejército mexicano para enviarlo a combatir en las calles la “guerra contra el narcotráfico”, criticó esta noche la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Guardia Nacional y dijo que a la Policía Federal se le ha quitado presupuesto, valores y también autoridad.

Calderón Hinojosa, cuya estrategia condujo a México a la más larga guerra interna (más de 13 años consecutivos) desde la Revolución de 1910 –con cientos de miles de muertos, desaparecidos y desplazados–, lanzó consejos al Presidente López Obrador en una entrevista con Radio Fórmula. Dijo que esos elementos de la Policía Federal que fueron capacitados en su Gobierno ahora corren el riesgo de ser cooptados por la delincuencia y el crimen organizado.

“Se abre el riesgo de captación por la delincuencia, por eso el Estado mexicano debe empeñarse a que ninguno de sus mejores mujeres y hombres, sean soldados, marinos o policías, tengan razones o incentivos para irse a la delincuencia, y por eso hay que mantenerlos honestos y confiables por las vías que se tienen que van desde la motivación y la mística, hasta las prestaciones laborales”, dijo a Azucena Uresti en entrevista.

Afirmó que al finalizar su Gobierno, la Policía Federal estaba en proceso de consolidación, pero con Peña Nieto el presupuesto se redujo y se perdieron valores.

El ex Presidente Felipe Calderón en una imagen del 12 de agosto de 2011, durante el XXX Aniversario del Colegio de la Defensa Nacional. Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro.

“Le quitaron presupuesto, le quitaron autoridad y la metieron a (la Secretaría de) Gobernación a quién sabe dónde, y les fueron quitando reglas muy estrictas para la confianza, fueron operando otros valores que el gobierno compartía, que yo no comparto, entre ellos la corrupción, la convivencia, los arreglitos, en algunos casos con la criminalidad, y eso fue deteriorando el cuerpo policíaco, sin embargo, tiene todavía elementos muy valiosos” , dijo el ex panista.

Luego de que esta tarde cientos de policías federales cerraran Anillo Periférico de la Ciudad de México y la carretera Méxio-Pachuca para protestar en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, Calderón Hinojosa se pronunció a favor de mejorar los salarios del personal.  “Lo que habría que hacer es cuidar a nuestros policías, pagarles mejor, respetarle sus prestaciones, estar atentos a su desarrollo profesional”, dijo.

El ex mandatario lamentó que no se destinen recursos a los federales, pero sí a crear un “ejército electoral” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente.

“Todo el dinero lo están usando para hacer un ejército electoral de Morena, para eso los servidores de la nación, que no es más que un promotor electoral que está ganando más que un saldado y lo están teniendo para movilizar gente como el día primero en el Zócalo, y que la van a movilizar para el día de las elecciones, y eso indigna a todos los policías”, denunció.

Antes, López Obrador aseguró que las manifestaciones de los policías federales no tienen fundamento, que no se trata de “una causa justa” y además que “hay mano negra en este asunto”.

“El derecho de manifestación es sagrado, o sea que se pueden manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos, porque ya no estamos en los tiempos de antes, no somos iguales a los Gobiernos de los sexenios pasados, a manifestarse, pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe, hay mano negra en este asunto, esto se manifestaban desde los sótanos de Bucareli y piensan que va  a ser lo mismo, no, no vamos a reprimir, no somos iguales y se va a resolver, no se está cometiendo ninguna injusticia”, dijo el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.

López Obrador ofreció una disculpa a los ciudadanos por las molestias que ocasionaron los cierres viales de policías y aseguró que no se ha despedido a nadie.

Los policías federales piden un sueldo quincenal de 15 mil pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“No hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente algunos elementos de la policía federal, al rededor de 10 mil, que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera a la guardia nacional, buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional”, expuso el Primer Mandatario mexicano.

El Jefe del Ejecutivo defendió que si los policías se manifiestan “tenemos los ciudadanos que resistir, aguantar, pero es en bien de todos, esto se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo el diálogo y con el uso de la razón, como decía Juárez”,  dijo.

DURAZO SE PRONUNCIA

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró esta tarde que no permitiría “lastimar a ninguno de los elementos” de la Policía Federal, y dijo que, sin minimizar su movilización, una mayoría está en sus tareas normales. También señaló que los que se declararon en rebeldía y bloquearon las calles no serán sancionados.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que se respetarán todos los derechos de los policías federales, por lo que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de ellos.

“La idea de esta convocatoria es informarles sobre el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Primero reiterar con toda claridad que no debe haber ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal. El Gobierno de México mantiene el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”, aseguró en conferencia de prensa esta tarde.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, ofreció conferencia de prensa en las oficinas centrales de la dependencia. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El funcionario reiteró que en ningún momento van a ser violentados los rubros que tengan que ver con sus sueldos, prestaciones, antigüedad o grados, como lo han manifestado.

“La transición será voluntaria, se respetarán sus salarios, prestaciones y capacitación. A diferencia de los servidores públicos del Gobierno federal, ellos contarán con un seguro de gastos médicos privados, las prestaciones”, detalló.

Mientras que para quienes no deseen incorporarse a la Guardia Nacional, ya sea porque no lo prefieren o porque no acreditan las condiciones de ingreso, se garantizarán diversas alternativas: entrar al servicio de protección o al organismo administrativo de la Secretaría de Seguridad.

“Habrá una oficina de transición en cada sede de la Policía Federal para resolver dudas e inconformidades, y para ofrecer asesoría jurídica y orientación administrativa para superar la desinformación que hoy priva en algunos elementos”, anunció Durazo Montaño.