Los primeros reportes señalan que al menos cinco policías fueron asesinados esta mañana en la comunidad de El Chamizal. Cifras oficiales muestran que sólo de enero a mayo se han registrado mil 903 víctimas de homicidios dolosos en Guanajuato.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– Cinco elementos de la policía de Guanajuato fueron asesinados en un ataque en la carretera Apaseo-Jerécuaro, en la comunidad de El Chamizal.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, informó que otros dos elementos resultaron lesionados.

“Lamentablemente hoy se registra ataque de la Delicuencia Organizada donde fallecen 5 elementos FSPE y dos lesionados en artero y cobarde ataque en los Apaseos. Tristeza y luto en la corporación. Todo nuestro respaldo y apoyo a las familias de las víctimas”, expuso el funcionario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información oficial, se atendió un reporte al sistema 911 por detonaciones de proyectil de arma de fuego. Cuando las autoridades arribaron al sitio hallaron a los cinco elementos asesinados y un elemento lesionado por proyectil de arma de fuego.

Las personas que serían responsables, dice el reporte, iban a bordo de una camioneta color rojo. Los agresores huyeron en dirección al municipio de Jerécuaro, que forma parte de la zona conocida como Laja-Bajío, punto estratégico que se disputan el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel Santa Rosa de Lima por el robo de hidrocarburo.

Este suceso suma un capítulo más en la ola de violencia en Guanajuato, provocada por la lucha entre grupos de la delincuencia organizada, la cual se ha cobrado hasta ahora la vida de 56 policías, de acuerdo con datos de la organización Causa en Común.

Guanajuato es el estado donde más agentes de seguridad pública han sido asesinados en México, lugar que mantiene desde el 2018.

.. Y EN SALAMANCA MATAN A 3 HOMBRES

Las autoridades confirmaron un ataque armado, ayer por la noche, a cinco hombres en la colonia Bellavista, en Salamaca. En este hecho, tres murieron y dos más resultaron heridos.

Las víctimas, se comenta en diarios locales, eran supuestos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque hasta el momento la empresa no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con el reporte del municipio de Salamanca, las víctimas se hallaban conviviendo en un comercio de la calle Panuco, de la colonia Bellavista, cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta de color negro, dispararon contra los trabajadores.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, informó que otros dos elementos resultaron lesionados. Foto: Cuartoscuro.

El ataque a los policías y los asesinatos en Salamanca tuvieron lugar a sólo dos días del asesinato de 26 hombres en un centro de rehabilitación ubicado en Irapuato. Información de la Fiscalía General del estado apunta a que al lugar habrían llegado personas armadas para atacar a las personas.

VIOLENCIA EN LA ENTIDAD

En 2018, Guanajuato cerró con 3 mil 290 homicidios dolosos, lo que significó un aumento del 131 por ciento en comparación con el año previo, según cifras oficiales.

Y de ahí, el número no ha hecho más que escalar: 3 mil 540 casos en el 2019, y este año, de enero a mayo, van mil 903 víctimas.

Las autoridades confirmaron un ataque armado, ayer por la noche, a cinco hombres en la colonia Bellavista, en Salamaca. Foto: Cuartoscuro.

Estas cifras han catapultado a Guanajuato -conocido antes como un estado tranquilo, conservador e industrial- en la región más violenta de México, país que contabilizó 34 mil 608 homicidios y mil 012 feminicidios en 2019, la cifra más alta desde que se tienen registros.

A decir de las autoridades estatales, el 91 por ciento de estos crímenes están vinculados a la sangrienta batalla entre los carteles de Jalisco y de Santa Rosa de Lima por controlar la venta de droga, el robo de hidrocarburo, y recientemente también la extorsión a negocios.

Autoridades federales y estatales no han podido frenar esta tendencia a pesar de diversos operativos conjuntos.

El más reciente fue realizado en Celaya, donde fue capturada la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, el escurridizo líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

CHOQUE CON EL GOBIERNO

Días después, la madre quedó libre porque su detención fue ilegal, según determinó la jueza que estudió el caso.

En los últimos días la violencia a azotado varios lugares de Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.

A su vez, esta situación ha generado un enfrentamiento mediático entre autoridades federales y estatales.

Mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido de la posibilidad de colusión de algunas autoridades locales con la delincuencia, el Gobernador de Guanajuato, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), acusa falta de apoyo por parte de la Fiscalía General de la República para combatir el crimen.

–Con información de EFE.