“Me parecer que más que una amenaza específica contra un servidor, pues es, una vez más, una muestra de desafío que se está generando contra el Estado mexicano. Lo que estamos viendo es una amenaza contra las Instituciones”, comentó Alfaro Ramírez.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que las amenazas lanzadas en su contra por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son más bien un desafío al Estado mexicano.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario mencionó que recientemente fue notificado de la amenaza del CJNG y expuso que más que una advertencia contra un su persona, fue ,más bien, una muestra del desafío que se ha generado contra el Gobierno de México.

“Me parecer que más que una amenaza específica contra un servidor, pues es, una vez más, una muestra de desafío que se está generando contra el Estado mexicano. Lo que estamos viendo es una amenaza contra las Instituciones”, comentó Alfaro Ramírez.

Asimismo, sentenció que es hora de que el Presidente López Obrador cierre filas para enfrentar “el terrible mal” [la delincuencia organizada] de manera conjunta y coordinada. Además, dijo, “Se trata de cuidar el país, no cuidar intereses de agenda personal”.


Enrique Alfaro reconoció que las amenazas provocan intranquilidad, pero afirmó que no se puede gobernar con miedo.

“Y por supuesto que genera intranquilidad, pero vamos a salir adelante, vamos a levantar la cabeza, no se puede gobernar con miedo, tenemos que mantener los objetivos claros y con las medidas necesarias pero vamos a seguir para delante”, dijo.

Enfatizó en que, pese a la adversidad, los objetivos deben mantenerse claros, y tomar las medidas necesarias para seguir adelante.

Finalmente, el militante de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que con los grupos delincuenciales “no se platica y no se negocia”.

El día de ayer, una fuente allegada al Gobierno de Jalisco confirmó ayer a SinEmbargo que el Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, está bajo amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder. El funcionario sigue hospitalizado pero está fuera de peligro. Él mismo dijo que el atentado había sido ordenado por el Cártel Jalisco.

“Sí está confirmado”, dijo la fuente a este diario luego de que se difundiera la amenaza en medios nacionales.

El Presidente López Obrador reconoció hoy, durante su conferencia matutina, que sí estaba enterado de las amenazas al Gobernador de Jalisco, pero desconocía de las que se dirigieron a la titular de la CNDH. Aseguró que ya instruyó el Secretario de Seguridad Pública para la protección de ambos funcionarios.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.