Economía Hoy

ONGs piden al Poder Judicial garantizar que las audiencias de Emilio Lozoya en México sean públicas

03/07/2020 - 2:37 pm

La organización Tojil señala que México podría seguir el ejemplo de países como Perú y Brasil y transmitir las audiencias relacionados con el caso Odebrecht.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El Poder Judicial debe garantizar la publicidad de las audiencias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, apuntó hoy la organización civil Transparencia Mexicana y el despacho de abogados Tojil.

Ante la aceptación del exfuncionario para ser extraditado desde España y luego juzgado en México, se corre el riesgo de que el proceso se lleve a puerta cerrada bajo la justificación de la contingencia sanitaria, lamentaron las organizaciones en un comunicado.

“Las disposiciones establecidas en el Acuerdo 12/2020 del Consejo de la Judicatura Federal podrían hacer que el proceso no sea abierto a la sociedad en tiempo real”, expusieron las organizaciones.

Lozoya enfrenta cargos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, por lo que un juez federal deberá determinar si el proceso se lleva a cabo en libertad o en prisión.

En países como Perú y Brasil, los casos de corrupción relacionados con Odebrecht se llevan a cabo de manera pública mediante transmisiones virtuales, donde la población puede tener acceso.

Sin embargo, en México, la falta de mecanismos para garantizar la publicidad de las audiencias es fuente de “desconfianza y escepticismo”, apuntaron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas