Verónica Bernal

El Pre Festival de Música de Morelia llega a su recta final impulsando a jóvenes

Verónica Bernal

El Pre Festival de Música de Morelia llega a su recta final impulsando a jóvenes

Verónica Bernal

El Pre Festival de Música de Morelia llega a su recta final impulsando a jóvenes

03/07/2021 - 10:11 am

El Pre Festival de Verano con la Sinfonietta está ya en su recta final pero con una tanda más de conciertos para este sábado y domingo que dan un halo de esperanza a los músicos.

Morelia, Michoacán, 3 de julio (SinEmbargo).– La primera edición del Pre Festival de Verano con la Sinfonietta llega a su recta final después de días intensos de ensayos y una serie de conciertos que han logrado reunir a músicos nacionales e internacionales frente al público.

Aunque esta fiesta trajo a la ciudad de Morelia a reconocidos músicos con años de experiencia, son los jóvenes lo que se han llevado las palmas por enfrentarse al reto de formar una orquesta en días y sacar adelante un repertorio diverso.

Verónica Bernal, directora del festival, destaca la labor que la edición ha tenido sobre estas jóvenes promesas. Una tarea que no se ve en todos los encuentros de música del país:

“Estamos súper emocionados de poder coadyuvar a la vida académica de los jóvenes músicos mexicanos, y jóvenes también de otros países que hemos recibido. El Festival lleva 33 años en lo que todos los músicos que han venido han dado master class, cursos, pero nunca como la Sinfonietta. La Sinfonietta es un trabajo bastante arduo, 15 días trabajando mañana y tarde con los maestros”, dijo en entrevista son SinEmbargo.

La directora del Festival recalcó la transformación de estos 39 jóvenes músicos desde el día uno al concierto que ofrecieron en la inauguración. Aunque su trabajo ya los respaldaba desde su selección para esta fiesta, asegura que el cambio en su técnica es evidente, y es muestra de lo importante que es que se impulse la cultura a través de este tipo de encuentros:

“Tenemos que seguir invirtiendo en la cultura, ahí es la raíz realmente para un cambio en la sociedad. Estamos encantados de los resultados de la Sinfonietta”.

Este festival significó para los músicos que son parte de él el regreso a los escenarios frente a un público, a salir del encierro de meses que obligó la pandemia y a volver a hacer música en conjunto.

Verónica Bernal desde el Palacio Municipal de Morelia. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Para el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez la pandemia representó el poder reinventarse pese a las adversidades.

“Lo que nos enseñó esta pandemia es que todo lo que sabíamos hacer te sirve como experiencia. Realmente nos sacaron de nuestra zona de confort. El Festival siempre sucede en noviembre y ahora lo que hicimos fue innovar, pensar el por qué no hacer un Festival en verano, por qué no invertir ahorita en el tema académico, ayudar a jóvenes, que Morelia sea el epicentro musical de México. Seguir trayendo lo mejor de la música de concierto sí, y aunado al crecimiento de nuestro talento que son nuestros músicos mexicanos”.

Verónica Bernal además destaca cómo es que influyen estas acciones, como traer de nueva cuenta la música en vivo, en cada individuo, sobre todo después de que el encierro puso una barrera entre las personas de la que aún costará deshacerse.

“El volver estar en el escenario es esto, es esta alegría, es esta euforia, es esta esperanza de que vamos a estar bien. Claro que estamos en pandemia, claro que seguimos, claro que tenemos un problema de salud mundial, pero también ¿qué pasa con la salud menta? Yo creo que con el Festival justo lo que tratamos hacer, y el esfuerzo que estamos haciendo, es para eso, para decir ‘qué padre, ahorita escucho un poco de música’, ‘las cosas van a pasar’. Traer un poco de esperanza como el eslogan que traemos esta edición: ‘la música nos une’”.

Este sábado aún queda por celebrar con el Pre Festival de Verano. Se espera el recital de piano de Alexander Pashkov a las 13:00 horas y el concierto de clausura del Pre Festival a cargo de la clarinetista Eleonor Weingarter a las 20:00 horas. Ambos conciertos pueden ser vistos en línea a través de de la redes sociales y la página del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Además el domingo también hay actividad la presentación del en conjunto, y por primera vez, dela Orquesta y Coros de la Transformación de Jesús del Monte y Tiripetío a las 13:00 horas; y por la tarde, un streaming desde Austria de Auner Quartett a las 19:00 horas.