Hábitat

Sanders y Thunberg: Incendio en Pemex exhibe el abuso energético

03/07/2021 - 5:16 pm

Las críticas internacionales coincidieron en que la explosión en el ducto de Pemex de Campeche es muestra de lo erróneo que es apostar por un modelo extractivista de combustibles fósiles.

Ciudad de México, 03 julio (SinEmbargo).-  Criticas internacionales surgieron tras el el incendio registrado ayer en el complejo Ku Maoob Zaap de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado en Campeche, entre ellas la de la activista ambiental Greta Thunberg y el Senador estadounidense Bernie Sanders, quienes criticaron la dependencia de los países del mundo a los combustibles fósiles.

A través de sus redes sociales, Thunberg criticó la apertura de nuevos campos petroleros y le entrega de licencias para exploración.

“Las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’, mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera”, escribió la joven sueca en Twitter.

Por su parte, Bernie Sanders, excandidato a la Presidencia de Estados Unidos,enfatizó la importancia de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles.

“Por favor, no me digan que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical”, expresó en su cuenta de Twitter.

La organización ambiental Greenpeace también se pronunció, en un comunicado consideró que el incidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético”, aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

También Alexandria Ocasio-Cortez, representante del Partido Demócrata por Nueva York, lanzó una crítica a los legisladores que buscan beneficiar a las empresas petroleras y desestiman la urgencia de atender la crisis climática.

“Mención especial para todos los legisladores que salen a cenar con los grupos de presión de Exxon para que puedan decir que un Nuevo Trato Verde es demasiado caro“, compartió Ocasio-Cortez.

Asimismo, Marcelo Mena-Carrasco, exministro de Medio Ambiente de Chile, criticó la actual postura del Gobierno de México, que, en sus palabras, “ha volcado sus esfuerzos hacia el petróleo, y ha dejado de tener la ambición climática que tenía antes”.

Señaló que es fundamental que México retome su sitial de liderazgo.

El Diputado español Iñigo Errejon señaló que lo ocurrido en el Golfo de México no se trató de una tragedia inevitable, “sino un modelo cuyo combustible es la destrucción del planeta”.

A través de Twitter, el novelista Mauricio Schwarz trajo a debate la postura del legislador republicano Brian Babin, quien envió una carta a las secretarias del Tesoro y Energía de Estados Unidos para pedir que se niegue la venta de refinería “Deer Park” a Pemex por riesgo de accidente.

Babin aseguró que la propuesta de venta a la paraestatal mexicana “aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y daños a la economía local debido a una mala gestión empresarial”.

Ayer, Pemex registró una fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas de Campeche que horas más tarde logró ser controlada.

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, informó la compañía en un breve comunicado.

La fuga de gas fue detectada por Pemex a las 5:15 horas en el ducto submarino de 12 pulgadas con “presencia de fuego en el mar” a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche.

La petrolera estatal procedió “al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas”, de modo que se dio por controlada la fuga a las 10:45 horas, más de cinco horas después de su detección.

En su comunicado, Pemex informó que ya se restablecieron “las condiciones normales de operación” y que “no se reportan lesionados ni evacuados”.

“Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente”, anunció.

Pemex sufre desde hace años una crisis de deuda, que asciende a 113 mil 957 millones de dólares, y de producción, con 1.7 millones de barriles diarios, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.

-Con información de EFE y Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video