México

Rigoberta Menchú condena violencia a militantes del PRI en CdMx

03/07/2021 - 9:28 pm

La activista guatemalteca hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que se salvaguarden los derechos de las 22 personas que fueron retenidas durante el evento de militantes del PRI.

Ciudad de México, 03 julio (SinEmbargo).- La doctora Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, condenó los hechos violentos registrados en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ubicada en la Ciudad de México y se solidarizó con Alejandro Moreno, presidente del partido.

“Tengo conocimiento de los lamentables hechos que han sucedido en la Ciudad de México en los últimos días, en el que dos jóvenes resultaron heridos de bala en medio de una manifestación en avenida Insurgentes”, detalló Menchú en una carta dirigida al partido.

La activista guatemalteca hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que se salvaguarden los derechos de las 22 personas que fueron retenidas contra su voluntad.

“El diálogo será un camino que permite resolver los conflictos para la búsqueda de la paz”, señaló.

Por su parte, Alejandro Moreno, agradeció la postura de Rigoberta Menchú.

“Valoro enormemente su respaldo y solidaridad”, escribió en su cuenta de Twitter.

AGRESIONES A MILITANTES

El pasado 29 de mayo el PRI denunció que Ulises Ruiz Ortiz envío a su sede en la Ciudad de México, donde se llevaba a cabo un evento con militantes, personas armadas.

“No vamos a permitir que la violencia se apodere del PRI. A punta de balazos quieren dividirnos. ¡No lo vamos a permitir!”, señaló el partido en sus redes sociales.

“Hay que decirlo como es: Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez son parte de un comando que vino a violentar a nuestra militancia”, añadió el PRI.

El partido tricolor pidió que la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México tome cartas en el asunto y detenga a quienes “usan las balas para atacar a una militancia pacífica”.

“Somos militantes del PRI. Venían señoras, venían niños. Tenemos fotos de cómo llegaron con palos, armas, petardos. Todavía vinieron a perseguirnos”, dijo una militante del PRI.

El PRI compartió un video en el que se ve cómo personas armadas con palos persiguen a otras en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc de la capital mexicana.

El 30 de junio, el PRI denunció al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y a Nallely Gutiérrez Gijón, exsecretaria de vinculación del partido, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los ataques con armas a militantes.

“Presentamos ante la FGR denuncia en contra de Ulises Ruiz y Nallely Gutierrez por la probable comisión de delitos federales durante el artero ataque a la militancia del PRI, en la que resultaron heridas por arma de fuego, varias personas”, escribió en sus redes Marco Mendoza, secretario adjunto a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde sus redes sociales, la dirigencia nacional del PRI aseguró que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas